REPORTAJE DE 'EL PAÍS'

Andorra investiga a FCC y procedimiento para adquirir contratos en Panamá

Temas:

Cort evitó en Panamá cumplir una pena de 48 meses de prisión. Cort evitó en Panamá cumplir una pena de 48 meses de prisión.
Cort evitó en Panamá cumplir una pena de 48 meses de prisión. Arcihvo

Las autoridades policiales de Andorra investigan si la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ocultó un esquema de pago de sobornos para obtener contrato en varios países de latinoamérica, incluyendo a Panamá.

Así lo publicó este viernes 14 de junio el diario español El País, que en su reportaje indicó que la Policía de Andorra también indaga si la firma del contrato entre FCC y el abogado español con nacionalidad panameña Mauricio Cort “ocultó un esquema de pago de sobornos”.

La base de esta investigación es un supuesto mecanismo para obtener contratos en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica por un valor de 487.6 millones de dólares.

Cort evitó en Panamá cumplir una pena de 48 meses de prisión luego de que en noviembre de 2018 el Juzgado Decimosegundo Penal, a cargo de Óscar Carrasquilla, validó un acuerdo de pena y otro de colaboración eficaz, pactados entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y el abogado.

El jurista es uno de los implicados en el caso de los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht en Panamá.

La Prensa reportó que la audiencia de validación del citado acuerdo se celebró el pasado 29 de noviembre. El juez Carrasquilla impuso una sentencia a Cort de 48 meses de prisión y la obligación de devolver 1.6 millones de dólares en seis meses.

Cort, de acuerdo con el Órgano Judicial panameño, obtuvo ese dinero presuntamente en concepto de honorarios profesionales.

Con relación a la condena, fue reemplazada por 200 días multas a razón de 250 dólares por día, lo que hace un total de 50 mil dólares, que debió pagar al Tesoro Nacional en un plazo de seis meses.

Lea aquí el reportaje Andorra investiga si FCC pagó sobornos para conseguir obras en Latinoamérica por 434 millones

De acuerdo con el reportaje firmado por Joaquín Gil y José María Irujo “gracias a las gestiones” de Cort FCC consiguió proyectos en Panamá, como en 2011 el Hospital Luis Chicho Fábrega (142 millones de dólares) y en 2010 la nueva sede del Tribunal Electoral (31 millones de dólares).

Además, obtuvo en 2010 la construcción del acceso del cauce del Pacífico del Canal de Panamá (210 millones de dólares) –en consorcio con las firmas ICA y Meco– y en 2010 la rehabilitación del puente Centenario (31 millones de dólares).

Otro aspecto que se toca en el reportaje de Gil y Irujo para El País de España es que los agentes de Andorra analizan la conexión entre FCC y la empresa brasileña Odebrecht y la figura de Cort como nexo entre ambas compañías.

FCC y Odebrecht formaron el consorcio que construyó en 2010 la línea uno del Metro de Panamá a un costo aproximado de mil 348 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cambios al reglamento de la Asamblea Nacional Proponen descontar salarios a los diputados paviolos

La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.). La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).
La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).

Los diputados que no cumplan con las disposiciones de transparencia serán sancionados con una multa equivalente al doble de su ...

GIRA El príncipe Guillermo y su mujer Catalina llegan a Pakistán en una gira 'compleja'

Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi.
Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. AFP

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina llegaron este lunes por la noche a Pakistán, donde comenzarán el martes su gira ...