Acuerdo

Odebrecht: Mauricio Cort evitará la condena de 48 meses de prisión, si paga $50 mil

Temas:

El abogado Mauricio Cort, identificado como uno de los testaferros de los sobornos de Odebrecht. El abogado Mauricio Cort, identificado como uno de los testaferros de los sobornos de Odebrecht.
El abogado Mauricio Cort, identificado como uno de los testaferros de los sobornos de Odebrecht. Agustín Herrera

El Juzgado Decimosegundo Penal, a cargo de Óscar Carrasquilla, validó un acuerdo de pena y otro de colaboración eficaz, pactados entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y el abogado Mauricio Cort, uno de los implicados en el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá. 

La audiencia de validación de este acuerdo, de acuerdo al Órgano Judicial, se celebró el pasado 29 de noviembre, diligencia en la que el juez Carrasquilla impuso una sentencia a Cort de 48 meses de prisión y la obligación de devolver $1.6 millones en seis meses.

Cort, de acuerdo al Órgano Judicial, obtuvo ese dinero presuntamente en concepto de honorarios profesionales; de esa cantidad, ya se han recuperado $600 mil.

En lo que se refiere a la condena, la misma fue reemplazada por 200 días multas a razón de $250 por día, lo que hace un total de $50 mil, que deberá pagar al Tesoro Nacional también en un plazo de seis meses.

Cort aseguró al juez Carrasquilla que no fue coaccionado ni amenazado para firmar este acuerdo, y está consiente de las repercusiones legales que incluía el mismo.  

En una conferencia de prensa celebrada este jueves -el mismo día de la validación del acuerdo de Cort-, las fiscales anticorrupción del Ministerio Público revelaron que Odebrecht pagó más de $100 millones en coimas desde que llegó a Panamá en el año 2006. En la administración de Martín Torrijos (2004-2009) habría pagado $5.5 millones, y en la de Ricardo Martinelli (2009-2014), $96.7 millones. En la de Juan Carlos Varela (2014-2019), se investigan cinco proyectos adjudicados a la constructora de Brasil. 

Las fiscales también revelaron que Cort reveló información que permitió a la fiscalía corroborar que el exministro de Obras Públicas Federico José Pepe Suárez habría recibido poco más de $4 millones.

Además, Cort dio información a la fiscalía que permitió identificar una compleja estructura de más de 15 sociedades, ligada a los hermanos Ricardo AlbertoLuis Enrique Martinelli Linares -hijos del expresidente Martinelli-, así como a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, quienes habrían recibido $53 millones de Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Aaron Judge: Yankees pelearán por el título incluso sin Machado

Manny Machado era uno de los agentes libres mejor cotizado de las mayores. Manny Machado era uno de los agentes libres mejor cotizado de las mayores.
Manny Machado era uno de los agentes libres mejor cotizado de las mayores. AFP

Aaron Judge considera que los Yanquis tienen armas para pelear por el título, incluso si entre éstas no se encentra Manny ...

Certamen en cancha de arcilla Roger Federer jugará en torneo de Madrid tras dos años de ausencia

Roger Federer empieza su preparación para el Abierto de Francia. Roger Federer empieza su preparación para el Abierto de Francia.
Roger Federer empieza su preparación para el Abierto de Francia. AFP/Archivo

Roger Federer volverá a jugar en el Abierto de Madrid como parte de su retorno a la gira de arcilla.Los organizadores ...

CONTROVERSIA Es 'injusto' ser privada del pasaporte británico, dice una 'novia' del Estado Islámico

Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa. Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa.
Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa. AFP

Shamima Begum, de 19 años, que como otras "novias" adolescentes en 2015 huyó a Siria y se casó con un combatiente del grupo ...