ACUERDO

Odebrecht: Mauricio Cort evitará la condena de 48 meses de prisión, si paga $50 mil

Odebrecht: Mauricio Cort evitará la condena de 48 meses de prisión, si paga $50 mil
Odebrecht: Mauricio Cort evitará la condena de 48 meses de prisión, si paga $50 mil

El Juzgado Decimosegundo Penal, a cargo de Óscar Carrasquilla, validó un acuerdo de pena y otro de colaboración eficaz, pactados entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y el abogado Mauricio Cort, uno de los implicados en el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá. 

+info

Odebrecht pagó más de $100 millones en coimasCort ha dado información clave a fiscalía sobre los sobornos de OdebrechtLlegó a Panamá testigo clave del caso Odebrecht

La audiencia de validación de este acuerdo, de acuerdo al Órgano Judicial, se celebró el pasado 29 de noviembre, diligencia en la que el juez Carrasquilla impuso una sentencia a Cort de 48 meses de prisión y la obligación de devolver $1.6 millones en seis meses.

Cort, de acuerdo al Órgano Judicial, obtuvo ese dinero presuntamente en concepto de honorarios profesionales; de esa cantidad, ya se han recuperado $600 mil.

En lo que se refiere a la condena, la misma fue reemplazada por 200 días multas a razón de $250 por día, lo que hace un total de $50 mil, que deberá pagar al Tesoro Nacional también en un plazo de seis meses.

Cort aseguró al juez Carrasquilla que no fue coaccionado ni amenazado para firmar este acuerdo, y está consiente de las repercusiones legales que incluía el mismo.  

En una conferencia de prensa celebrada este jueves -el mismo día de la validación del acuerdo de Cort-, las fiscales anticorrupción del Ministerio Público revelaron que Odebrecht pagó más de $100 millones en coimas desde que llegó a Panamá en el año 2006. En la administración de Martín Torrijos (2004-2009) habría pagado $5.5 millones, y en la de Ricardo Martinelli (2009-2014), $96.7 millones. En la de Juan Carlos Varela (2014-2019), se investigan cinco proyectos adjudicados a la constructora de Brasil. 

Las fiscales también revelaron que Cort reveló información que permitió a la fiscalía corroborar que el exministro de Obras Públicas Federico José Pepe Suárez habría recibido poco más de $4 millones.

Además, Cort dio información a la fiscalía que permitió identificar una compleja estructura de más de 15 sociedades, ligada a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares -hijos del expresidente Martinelli-, así como a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, quienes habrían recibido $53 millones de Odebrecht.

Edición Impresa