ELECCIONES

Angela Merkel dice que tiene mandato para formar nuevo gobierno

Merkel hizo campaña resaltando los logros durante todo su gobierno.

Temas:

Angela Merkel. Angela Merkel.
Angela Merkel. AP

La canciller Angela Merkel dijo el domingo que luego de las elecciones alemanas del domingo, logró un mandato para formar un nuevo gobierno con su bloque conservador.

También prometió ganarse a los votantes del partido nacionalista Alternativa por Alemania, luego que este consiguiera suficientes votos para ser parte del Parlamento.

Martin Schulz, el rival de centro-izquierda de Merkel, admitió la derrota. De acuerdo con las proyecciones, el bloque conservador de Merkel terminó primero en la elección, pero recibió menos votos que en la elección de 2013.

En la sede de su partido, sus simpatizantes la ovacionaron, aplaudieron y corearon repetidamente, "¡Angie!" Merkel reconoció: "por supuesto hubiéramos preferido un mejor resultado, eso está completamente claro".

Sin embargo, resaltó que su partido ha estado en el poder durante 12 años y que los últimos cuatro han sido un "desafío extremo".

El partido Alternativa por Alemania, AfD por sus siglas en alemán, ha sido un duro crítico de Merkel y su decisión de permitir una gran cantidad de inmigrantes en los dos últimos años.

Merkel dijo a sus simpatizantes: "queremos ganarnos a los votantes del AfD" resolviendo los problemas del país y atendiendo sus preocupaciones.

Merkel hizo campaña resaltando los logros durante todo su gobierno, subrayando el histórico índice del desempleo en el país, fuerte crecimiento económico, presupuesto balanceado y mayor predominancia internacional.

Eso le ayudó a mantener su bloque conservador al frente de las encuestas, por encima de los socialdemócratas de centro-izquierda de Schulz. En Berlín, donde también se realizó el maratón anual el domingo, muchas calles estaban bloqueadas y algunos votantes tuvieron que cruzar la ruta del maratón.

Había un ambiente festivo, con bandas tocando en las esquinas y gente aplaudiendo y vitoreando.

Merkel llegó a votar en las primeras horas de la tarde, acompañada de su esposo Joachim Sauer. Schulz votó junto con su esposa Inge en su ciudad natal, Wuerselen, en el oeste de Alemania.

El partido conservador de Merkel, la Unión Democrática Cristiana, y su partido hermano, la Unión Social Cristiana, solo de Bavaria, han gobernado el país por los últimos cuatro años junto con los Socialdemócratas en una llamada "gran coalición".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...

Entretenimiento 'Pantera Negra' pulveriza récords en su lanzamiento en Norteamérica

'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. 'Pantera Negra,  la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo.
'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. AP

La primera película de un superhéroe negro, Pantera Negra, superó todas las expectativas y se apoderó con creces del primer ...