Angustiosa búsqueda del submarino argentino tras seis días sin contacto

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. AP

La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días, se reforzó este martes 21 de noviembre con una mejora de las adversas condiciones climáticas que dificultaban la tarea de buques y aeronaves, con fuerte ayuda internacional.

Tras haberse ilusionado con dos indicios que resultaron negativos en los últimos días, la incertidumbre se fue transformando en angustia para los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur, su apostadero habitual.

Las previsiones meteorológicas indican que este martes comienza a calmar el fuerte viento del sudeste que sopló en los últimos días sobre el Atlántico en medio de un fuerte temporal que provocó olas de cinco y seis metros, que hacía casi imposible la tarea de búsqueda en la superficie del mar.

Fueron permanentes las exploraciones aéreas, mientras los buques en la zona debían capear el temporal, en el marco de un operativo de búsqueda en el que colaboran nueve países.

Un ruido desde el fondo del mar, que había sido registrado el martes por buques argentinos, generó ilusión por algunas horas pero finalmente se desechó que proviniera del submarino.

Un día antes habían sido la noticia, luego descartada, de siete llamadas satelitales cortas y de baja señal la que por varias horas había encendido una luz de esperanza sobre la suerte de los tripulantes, entre ellos la primera oficial submarinista de Sudamérica. “Empieza a brillar una lucecita y luego se apaga”, expresó María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes, al llegar este martes a la Base Naval de Mar del Plata, epicentro de la espera de los familiares.

La Armada (Marina de Guerra) reveló este martes 21 de noviembre que el San Juan había reportado una avería en las baterías, sin alerta, antes de su última comunicación el miércoles pasado a las 10:30 GMT, cuando navegaba por el golfo San Jorge, a 450 kilómetros de la costa argentina .La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro en esa zona del Atlántico, donde la profundidad va de 200 metros a 350 metros, precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Pero la posibilidad de que se halle a la deriva obligó a ampliar la zona de búsqueda a una distancia siete veces mayor. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay sumaron equipos a la tarea de búsqueda que encabeza Argentina. La búsqueda del ARA San Juan se inició el jueves, más de 24 horas después de su última comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

comicios anticipados Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada.
El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. AP/Dolores Ochoa

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones ...

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...