Angustiosa búsqueda del submarino argentino tras seis días sin contacto

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. AP

La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días, se reforzó este martes 21 de noviembre con una mejora de las adversas condiciones climáticas que dificultaban la tarea de buques y aeronaves, con fuerte ayuda internacional.

Tras haberse ilusionado con dos indicios que resultaron negativos en los últimos días, la incertidumbre se fue transformando en angustia para los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur, su apostadero habitual.

Las previsiones meteorológicas indican que este martes comienza a calmar el fuerte viento del sudeste que sopló en los últimos días sobre el Atlántico en medio de un fuerte temporal que provocó olas de cinco y seis metros, que hacía casi imposible la tarea de búsqueda en la superficie del mar.

Fueron permanentes las exploraciones aéreas, mientras los buques en la zona debían capear el temporal, en el marco de un operativo de búsqueda en el que colaboran nueve países.

Un ruido desde el fondo del mar, que había sido registrado el martes por buques argentinos, generó ilusión por algunas horas pero finalmente se desechó que proviniera del submarino.

Un día antes habían sido la noticia, luego descartada, de siete llamadas satelitales cortas y de baja señal la que por varias horas había encendido una luz de esperanza sobre la suerte de los tripulantes, entre ellos la primera oficial submarinista de Sudamérica. “Empieza a brillar una lucecita y luego se apaga”, expresó María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes, al llegar este martes a la Base Naval de Mar del Plata, epicentro de la espera de los familiares.

La Armada (Marina de Guerra) reveló este martes 21 de noviembre que el San Juan había reportado una avería en las baterías, sin alerta, antes de su última comunicación el miércoles pasado a las 10:30 GMT, cuando navegaba por el golfo San Jorge, a 450 kilómetros de la costa argentina .La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro en esa zona del Atlántico, donde la profundidad va de 200 metros a 350 metros, precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Pero la posibilidad de que se halle a la deriva obligó a ampliar la zona de búsqueda a una distancia siete veces mayor. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay sumaron equipos a la tarea de búsqueda que encabeza Argentina. La búsqueda del ARA San Juan se inició el jueves, más de 24 horas después de su última comunicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lanza sencillo 'No te calles' y pelea contra la corrupción, pide Rubén Blades

En la canción 'No te calles', la poderosa voz de Blades se levanta sobre las guitarras y la percusión de Making Movies. En la canción 'No te calles', la poderosa voz de Blades se levanta sobre las guitarras y la percusión de Making Movies.
En la canción 'No te calles', la poderosa voz de Blades se levanta sobre las guitarras y la percusión de Making Movies. Tomado de notecalles.world

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama ...

Videos Riesgos acechan a nicaragüenses camino a visita papal en Panamá

Riesgos acechan a nicaragüenses camino a visita papal en Panamá Riesgos acechan a nicaragüenses camino a visita papal en Panamá Vídeo
Riesgos acechan a nicaragüenses camino a visita papal en Panamá AFP

Como muchos jóvenes nicaragüenses, "Dexter" no podrá cumplir su sueño de ir al encuentro con el papa Francisco en la Jornada ...

Videos El nado de buzos con enorme tiburón blanco en Hawái

El nado de buzos con enorme tiburón blanco en Hawái El nado de buzos con enorme tiburón blanco en Hawái Vídeo
El nado de buzos con enorme tiburón blanco en Hawái AFP

Un grupo de buzos que estudia el comportamiento de los tiburones se topó en Hawái con un enorme escualo blanco, uno de los más ...