SATÉLITE

Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El informe del Ministerio de Defensa sobre esas llamadas despertó optimismo, pero el domingo las autoridades se mostraron cautas.

Temas:

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino extraviado hace cuatro días en aguas del Atlántico sur, por lo que intensifico la búsqueda por mar y aire en medio de mal clima, informó un oficial.

“No tenemos una clara evidencia de que (las llamadas) hayan venido de esa unidad (submarino). Estamos analizando más profundamente para determinar fehacientemente y que no hayan sido llamadas entrantes al submarino”, dijo el jefe de la Base Naval del Mar del Plata almirante Gabriel González en rueda de prensa.

Y por el mal tiempo en la zona con olas de 6 y 8 metros, las tareas “están centradas en la parte aérea”, apunto el oficial.

El informe del Ministerio de Defensa sobre esas llamadas despertó optimismo, pero el domingo las autoridades se mostraron cautas.

“Todavía no constituyen una ayuda concreta para geolocalizar” el sumergible, apunto González.

En Buenos Aires el portavoz de la Armada Enrique Balbi dijo que fueron señales satelitales de “pocos segundos” que no llegaron a enlazar con bases de la Armada “por la baja frecuencia” sumado al mal tiempo.

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.

“Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos”; “vamos hombres de acero, en casa los esperamos”, decían.

Las unidades de búsqueda han centrado su atención en la información que pueda proporcionar el HMS Protector de la marina británica que, provisto de una sonda de búsqueda submarina, seguirá la misma trayectoria del ARA San Juan desde su última localización.

“Es una ayuda interesante que permitirá contar con información extra”, según González.

El HMP Protector arribó el domingo a la zona de operaciones y de inmediato se sumó a “los esfuerzos multinacionales” de búsqueda.

“Nuestros pensamientos permanecen con la tripulación del ARA San Juan y sus familias en esta hora”, dijo el comandante del barco Angus Essenhigh, según un comunicado de la Royal Navy.

Además el Reino Unido está desplegando un grupo de asistencia de paracaidistas submarinos y en las próximas horas arribará a la zona un patrullero de las Islas Malvinas HMS Clyde, en un gesto que ha llamado la atención ya que los dos países libraron una guerra en 1982 por la soberanía de esas islas sureñas.

Balbi también confirmó el arribo el domingo de aviones de la Marina de Estados Unidos con equipo especializado, entre ellos una cámara de rescate submarino que puede rescatar hasta seis personas a profundidades de hasta 850 pies y otro Modulo de Rescate Presurizado con capacidad de rescatar hasta 16 personas a la vez arribara la zona en la semana, según informe del Comando Sur.

Un avión marítimo de misiones múltiples y otro de investigaciones, ambos de Estados Unidos, ya están en tareas de búsqueda.

Se trata de un avión P-8 Poseidon y uno P-3 de la NASA. En total están en la zona de búsqueda seis aeronaves de exploración -tres argentinas, dos estadounidenses y una brasileña- junto a once buques de superficie, precisó por su parte Balbi.

Entre los 44 tripulantes a bordo del sumergible está Eliana Krawczyk, primera mujer oficial submarinista en Argentina.

Es la jefa de Armas del ARA San Juan, un submarino utilizado en tareas de patrullaje.

La nave salió de Ushuaia en el extremo sur argentino y perdió contacto el miércoles cuando se dirigía a Mar del Plata, según las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...