PRESIÓN

Ankara pide a Washington que levante la suspensión de visas

Washington suspendió el domingo de manera inmediata la concesión de visas, excepto las de inmigración, en todas sus misiones diplomáticas en Turquía.

Temas:

El presidente turco Recep Tayip Erdogan se declaró apenado ante la decisión norteamericana. El presidente turco Recep Tayip Erdogan se declaró apenado ante la decisión norteamericana.
El presidente turco Recep Tayip Erdogan se declaró apenado ante la decisión norteamericana. AFP/Sergei Supinsky

Las autoridades turcas exhortaron este lunes 9 de octubre a Estados Unidos a dar marcha atrás en su decisión, tomada la víspera, de suspender la concesión de visas, una medida que inquieta a los mercados en un contexto de crecientes tensiones entre estos dos países, socios en la OTAN.

Turquía comunicó su petición este lunes durante una convocatoria del ministerio de Relaciones Exteriores al número dos de la embajada estadounidense en Ankara, Philip Kosnett, considerando que esto abre el camino a una "escalada inútil" (de las tensiones), según la agencia oficial Anadolu.

Horas más tarde, el presidente turco Recep Tayip Erdogan, de visita en Kiev, se declaró "apenado" ante la decisión norteamericana. "Por supuesto, antes que nada, esta decisión realmente nos apena", dijo durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko.

Por su parte, el embajador estadounidense en Turquía, John Bass, aseguró en un vídeo que "la decisión no se había tomado a la ligera". "Esperamos que esto no dure, pero en este momento no podemos predecir cuánto tiempo se necesitará para resolver esta cuestión", agregó. Y la convocatoria este lunes por parte de la justicia a otro empleado consular turco podría empeorar aún más las cosas.

Washington suspendió el domingo de manera inmediata la concesión de visas, excepto las de inmigración, en todas sus misiones diplomáticas en Turquía, días después del arresto de un empleado local del consulado en Estambul, acusado de "espionaje".

En reacción a esta medida de Estados Unidos, Turquía aplicó una de reciprocidad el domingo, suspendiendo la entrega de visas en su territorio a ciudadanos de ese país, haciendo aumentar aún más las tensiones entre ambos. Este brusco agravamiento de las relaciones repercutió con fuerza en los mercados: la Bolsa de Estambul abrió este lunes con una baja del 4%, y la libra turca se cambiaba a 3.71 por dólar (frente a 3.61 el viernes) tras alcanzar un tope de 3.92.

Esta guerra de visas tiene lugar tras meses de disensiones entre Ankara y Washington, vinculadas sobre todo a sus posiciones respecto al conflicto en Siria, la detención de un pastor estadounidense y la demanda de extradición de un predicador musulmán, acusado por Turquía de haber orquestado el golpe de Estado fallido de julio de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...