Aplicación de ley sobre marihuana genera dudas en Uruguay

La aplicación de la ley que legaliza la producción y la venta de marihuana aprobada este martes, 10 de diciembre, por el Parlamento uruguayo genera dudas e interrogantes.

Temas:

Decenas de personas asistieron ayer a una manifestación de apoyo a la legalización de la marihuana afuera del Congreso en Montevideo, Uruguay. Decenas de personas asistieron ayer a una manifestación de apoyo a la legalización de la marihuana afuera del Congreso en Montevideo, Uruguay.
Decenas de personas asistieron ayer a una manifestación de apoyo a la legalización de la marihuana afuera del Congreso en Montevideo, Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).– La aplicación de la ley que legaliza la producción y la venta de marihuana aprobada este martes, 10 de diciembre, por el Parlamento uruguayo genera dudas e interrogantes, admitieron hoy, miércoles, fuentes oficiales y legislativas.

El “éxito” de la nueva medida “depende sustancialmente” de que los organismos de control como la Dirección General de Prevención del Tráfico de Drogas, aduanas, policía aeroportuaria y otros “tengan incluso más rigor que en la actualidad”, afirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

La nueva ley es una “herramienta” para “desestructurar” el mercado ilegal de drogas que “tanto daño causa”, agregó el funcionario el declaraciones que publica la página digital de la Presidencia de Uruguay.

Calzada dijo que desde la JND se lleva a cabo una labor con varios ministerios para “regular” la aplicación de la ley.

El presidente uruguayo, José Mujica, impulsor de la legalización de la producción y venta de marihuana, dispone de un plazo de diez días para la promulgación de la ley y, posteriormente, la JND tendrá cuatro meses para su reglamentación.

Entre los temas a definir están las licencias que deberá emitir el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis para permitir la producción, acopio y distribución de marihuana, las licencias para expender la droga en farmacias, otras licencias para auto cultivadores y clubes de cannabis, admitió Calzada.

También se debe definir el tipo de licencias para el uso terapéutico, médico y cosmético de la marihuana.

El secretario de la JND dijo que el Gobierno uruguayo “está trabajando” en el sistema de registro que se instrumentará una vez esté reglamentada la ley, mediante un software para permitir un “control generalizado” del sistema “desde el momento de la producción de la marihuana hasta su venta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...