ARGENTINA

La expresidenta Cristina Fernández es indagada por la causa Hotesur; rechaza los cargos de lavado de dinero

La senadora electa presentó un escrito ante el juez, en el que señala que se pretende hacer creer que los 'supuestos delitos' que se le imputan 'ya se encuentran probados', colocándola en la 'inconcebible posición de tener que acreditar mi inocencia'.

Temas:

La expresidenta argentina Cristina Fernández declaró ayer ante la justicia por la causa Hotesur, en la cual se encuentra imputada por el delito de lavado de dinero. La expresidenta argentina Cristina Fernández declaró ayer ante la justicia por la causa Hotesur, en la cual se encuentra imputada por el delito de lavado de dinero.
La expresidenta argentina Cristina Fernández declaró ayer ante la justicia por la causa Hotesur, en la cual se encuentra imputada por el delito de lavado de dinero. Tomado de @CFKArgentina

La expresidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner rechazó este jueves 9 de noviembre de 2017, ante la justicia, las acusaciones que pesan sobre ella en una causa por presunto lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios de la familia, en un escrito que hizo público por las redes sociales.

Se trata de la llamada causa Hotesur, nombre del emprendimiento hotelero que los Kirchner poseen en la provincia patagónica de Santa Cruz, y por medio del cual la justicia sospecha se realizaron maniobras para el lavado de dinero y pago de sobornos.

En el escrito que presentó ante el juez Julián Ercolini, Kirchner (2007-2015) pidió su sobreseimiento y recordó que "existen por lo menos siete decisiones judiciales firmes que han analizado los mismos actos, en las cuales se descartó la existencia de cualquier tipo de ilícito".

Para evitar "el show mediático", la expresidenta y senadora electa pidió que esta vez sus seguidores no la acompañaran ni la esperaran frente a los tribunales, donde se presentó una hora y media antes de la citación, para entregar su escrito sin responder preguntas.

En la misma causa, la semana próxima deberán declarar por presunto lavado de activos sus hijos Máximo (de 40 años) y Florencia Kirchner (27), herederos de los bienes del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, citados a indagatoria como otros 17 imputados.

En una serie de tuits, la exmandataria dijo en la red social que esta citación es "un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri".

" Resulta imposible saber cuál es el hecho puntual, concreto y específico de carácter delictivo que se me atribuye, más allá de la reedición del relato que la prensa oficialista se encarga de machacar incesantemente. Es tan arbitraria la intimación que ni siquiera se precisa cuáles son las conductas que conforman la supuesta maniobra de blanqueo de capitales, cuándo se habría consumado ni el modo en qué se habría afectado el bien jurídico tutelado por la norma", expresó en dos de sus mensajes.

En ese marco, en el escrito al juez afirmó ser " consciente de que las explicaciones brindadas no serán siquiera mínimamente consideradas y que la suerte de esta instrucción ya ha sido decidida hace mucho tiempo".

Asimismo, hace comparaciones entre el proceder de la justicia con sus casos y con hechos relacionados con allegados al presidente Mauricio Macri.

El pedido de indagatoria fue hecho en mayo pasado, días después de que la expresidenta anunciara que analizaba la posibilidad de ser candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires para las legislativas de octubre de 2017, en las que resultó electa y asumirá el 10 de diciembre. Los fueros parlamentarios solo impiden una eventual detención, pero no restringen causas judiciales o juicios.

La semana pasada fue detenido su exvicepresidente Amado Boudou, antes de indagarlo y sin procesamiento, en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, y la anterior fue desaforado y arrestado el exministro y diputado Julio De Vido, a cargo de las obras públicas en los gobiernos kirchneristas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

3 mil dólares por tarjeta amarilla Multan a Panamá con 22 mil 500 dólares

Cardoze mencionó que la falta de mayor valor para la FIFA es la de la simulación que vale unos 10 mil dólares. Cardoze mencionó que la falta de mayor valor para la FIFA es la de la simulación que vale unos 10 mil dólares.
Cardoze mencionó que la falta de mayor valor para la FIFA es la de la simulación que vale unos 10 mil dólares. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Las tarjetas amarillas cuestan y mucho en un Mundial. Panamá recibió cinco ante Bélgica y ya la FIFA le pasó la cuenta a la ...

Rusia 2018 Argentina se juega la vida ante Croacia

Sergio Agüero, Lionel Messi y Nicolás Otamendi durante los entrenamientos de la selección de Argentina. Sergio Agüero, Lionel Messi y Nicolás Otamendi durante los entrenamientos de la selección de Argentina.
Sergio Agüero, Lionel Messi y Nicolás Otamendi durante los entrenamientos de la selección de Argentina. AP/Ricardo Mazalan

Argentina se enfrentará el jueves a Croacia en la primera final de la selección albiceleste en Rusia-2018, en la segunda ...

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...