procesada por la justicia

Argentina: Expresidenta Cristina Fernández podrá viajar al exterior

La exmandataria deberá pagar unos 9 mil 500 dólares y tendrá que comparecer ante su juzgado dentro de las 48 horas de su regreso al país.

Temas:

La exmandataria y su hija han sido acusadas de haber encabezado una asociación ilícita que presuntamente recibía sobornos de empresarios beneficiados con distintos negocios con el Estado. La exmandataria y su hija han sido acusadas de haber encabezado una asociación ilícita que presuntamente recibía sobornos de empresarios beneficiados con distintos negocios con el Estado.
La exmandataria y su hija han sido acusadas de haber encabezado una asociación ilícita que presuntamente recibía sobornos de empresarios beneficiados con distintos negocios con el Estado. AP/Archivo

La expresidenta argentina Cristina Fernández y su hija, Florencia Kirchner, procesadas por la justicia, podrán salir del país para concretar en mayo un viaje a Grecia, Bélgica y Gran Bretaña.

El juez federal Claudio Bonadío concedió el miércoles la autorización a la exmandataria (2007-2015) y a su hija una vez que cumplan con una caución de 150 mil pesos (unos 9 mil 500 dólares). Asimismo, les impuso la obligación de comparecer ante su juzgado dentro de las 48 horas de su regreso al país, informó el Centro de Información Judicial.

Fernández, de 64 años, y su hija, de 26, estarán fuera de Argentina entre el 5 y el 19 de mayo y su viaje incluirá las ciudades de Atenas, Bruselas y Londres. La exmandataria brindará charlas en Grecia, donde se reunirá con el primer ministro Alexis Tsipras, se entrevistará con parlamentarios europeos y hará una disertación ante una sociedad universitaria de la Universidad de Oxford.

La joven argumentó que desea acompañar a su madre por razones personales. El juez señaló que Fernández y la hija que tuvo con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a las que ha procesado por lavado de dinero, entre otros delitos, y había prohibido salir del país, pueden viajar por haber estado “a derecho en las actuaciones” y acreditado “las fechas de egreso e ingreso y lugar de residencia durante las fechas de solicitud”.

Bonadío sostuvo además en una resolución que la caución se justifica porque las imputadas son sospechosas de distintos delitos e indicó que la medida tiene como objeto “ser un elemento disuasivo suficiente” para evitar que se fuguen del país o eludan la acción de la justicia “ante la perspectiva de perder el monto abonado”.

Bonadío también ha acusado a la exmandataria y a su hija de haber encabezado una asociación ilícita que presuntamente recibía sobornos de empresarios beneficiados con distintos negocios con el Estado.

El magistrado hizo las mismas acusaciones contra Máximo Kirchner, hermano de Florencia. En otra causa judicial, el juez procesó a Fernández por supuestamente haber ordenado maniobras irregulares en el mercado cambiario que causaron un perjuicio económico al Estado.

La exmandataria y sus hijos apelaron esas medidas y sostienen que son víctimas de una persecución judicial y mediática. Días atrás, Cristina Fernández obtuvo el visto bueno del juez federal Julián Ercolini para hacer el viaje. Este magistrado había procesado meses atrás a la expresidenta por administración fraudulenta en la concesión de obras públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...