Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Argentina aprueba plan de Clarín para desinvertir

Un organismo regulador aprobó este lunes un plan de desinversión presentado por el Grupo Clarín, el mayor multimedios de Argentina, que para cumplir con la ley de medios sancionada en 2009 propuso separar las licencias audiovisuales en empr

Temas:

BUENOS AIRES, Argentina. (AP).- Un organismo regulador aprobó este lunes un plan de desinversión presentado por el Grupo Clarín, el mayor multimedios de Argentina, que para cumplir con la ley de medios sancionada en 2009 propuso separar las licencias audiovisuales en empresas independientes.

La ley fue motivo de una larga disputa judicial con el gobierno de Cristina Fernández hasta que la Corte Suprema declaró su constitucionalidad en octubre de 2013.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo descentralizado y autónomo, aceptó por unanimidad la propuesta de Clarín de separar sus actuales licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias independientes entre sí.

"Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión", dijo Martín Sabbatella, director de la Autoridad Federal.

El grupo Clarín dijo en un comunicado que su propuesta a ese organismo federal "se ajusta a derecho y cumple al detalle con las previsiones de la norma", pero cuestionó las declaraciones de Sabbatella pues "no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla".

El multimedios tiene ahora 30 días para presentar el detalle con los nombres de los interesados en adquirir sus licencias y antes de proceder a la transferencia deben recibir el aval del directorio.

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por Fernández en 2009 con el alegado propósito de desconcentrar el mercado, aunque coincidió con un cambio hacia una postura más crítica contra su gobierno en la línea editorial de los medios pertenecientes a Clarín.

Tras la sanción de la norma en el Congreso, se desató un largo litigio judicial entre el gobierno y Clarín saldado el 29 de octubre de 2013 cuando la Corte Suprema de Justicia declaró, en un fallo dividido, la constitucionalidad de la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...