NACIONES UNIDAS, (EFE). -Argentina acudió hoy nuevamente a la sede de Naciones Unidas para pedir a Reino Unido que se siente a negociar una salida pacífica al conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas.
"Si le damos una oportunidad al diálogo, habremos dado un paso de gigante hacia la solución de este diferendo que empaña nuestra relación", dijo hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, ante los miembros del Comité de Descolonización de la ONU.
Timerman, quien aseguró que la fuerza no puede ser la vía para la resolución de disputas, consideró "imprescindible" que Londres se siente a negociar ante al "abrumador" respaldo de la comunidad internacional al diálogo entre ambos países. El Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente por consenso una resolución en la que se insta a Londres y Buenos Aires a reanudar "lo antes posible" las negociaciones para encontrar una salida "pacífica" a la controversia.
Asimismo, lamentó que todavía no hayan empezado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta disputa de soberanía, pese al amplio respaldo internacional que ha recibido la petición de negociaciones directas.
"La falta de dialogo solo trae más guerras, más muerte y mas injusticias", dijo durante su intervención el jefe de la diplomacia argentina, que lamentó que el representante británico no estuviera presente durante la sesión del comité. Timerman, quien reiteró la necesidad de que las disposiciones de Naciones Unidas "se conviertan en acciones", reafirmó finalmente la voluntad del Gobierno argentino de continuar apostando por la vía del diálogo para lograr solución pacífica.
"Si quieren dejar de ser irrelevantes deben cambiar", dijo a los miembros del Comité de Descolonización Michael Summers, de la Asamblea Legislativa de Malvinas, quien reiteró que los residentes de las islas quieren seguir decidiendo sobre su propio destino.
