COMICIOS 2019

Argentina vota en elecciones presidenciales con el peronismo favorito para regresar al poder

Estos comicios coinciden con un clima de agitación en la región, donde fuertes protestas cuestionan a l

Argentina vota este domingo en elecciones presidenciales con el candidato peronista de centroizquierda Alberto Fernández como favorito de los sondeos frente al gobernante liberal Mauricio Macri, considerado un amigo de los mercados financieros que aguardan expectantes el resultado de los comicios.

+info

Autoridades electorales rechazan dudas sobre transparencia de comicios en Argentina

"El domingo con el voto tenemos que empezar a dar vuelta la página oprobiosa que empezó a escribirse el 10 de diciembre de 2015", dijo Fernández durante el acto de cierre de campaña el jueves, secundado por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), quien lo acompaña en la fórmula.

Si se confirman los sondeos, Fernández, un abogado de 60 años, ganará en primera vuelta, pues le alcanza con obtener más de 45% de los votos o más de 40% y superar en más de 10 puntos a su rival. De lo contrario, el balotaje será el 24 de noviembre.

La votación abrió a las 08H00 locales (11H00 GMT) en una jornada gris en Buenos Aires y con previsión de tormentas fuertes en distintos puntos del país. Las urnas cerrarán las 18H00 (21H00 GMT). Los primeros resultados se conocerán a partir de las 21H00 (00H00 GMT).

"Es posible que tengamos que esperar hasta el escrutinio definitivo para saber exactamente qué ocurrió con la elección", advirtió en rueda de prensa el jefe de gabinete, Marcos Peña.

En el último mes, Macri concentró sus esfuerzos en convencer a los indecisos y a los abstencionistas para sumar votos que permitan ir al balotaje.

Sus simpatizantes advierten que puede haber sorpresas ya que no hubo sondeos después de la masiva manifestación del pasado sábado de apoyo al presidente en Buenos Aires.

"Mauricio Macri estuvo lejos de ser perfecto, pero tuvo todas las buenas intenciones (...), y lo último que queremos es volver al pasado, 12 años de kirchnerismo no ayudaron, somos un país fracasado", lamentó Tomás Villar, un estudiante de ciencias políticas de 23 años.

La elección de Macri en 2015 fue vista como un hito en el retorno de gobiernos liberales a América Latina, tras años de dominio de la izquierda.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL