English version

Argentinos habrían evadido ‘cepo’ con ‘offshores’

Temas:

El escrito publicado en la portada de la página digital del diario argentino. El escrito publicado en la portada de la página digital del diario argentino.
El escrito publicado en la portada de la página digital del diario argentino. Tomado de La Nación

Al menos 15 grandes empresarios argentinos figurarían con sociedades offshore a su nombre o vinculados de manera directa a los documentos revelados en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), por sus siglas en inglés), señaló este martes, 19 de abril, el diario bonaerense La Nación.

Según el rotativo, estos empresarios controlarían en total más de 40 compañías en países no cooperativos en materia fiscal. La mayoría se habría creado en Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años, en coincidencia con la imposición del “cepo cambiario” en Argentina.

Así parece desprenderse de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría detectado y analizado La Nación  en el marco de la investigación impulsada por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

De acuerdo con la nota, la mayoría de esos empresarios “de alta exposición pública” habría seguido un mismo patrón de conducta. Presuntamente armaron sociedades offshore para desarrollar inversiones en el extranjero y, en ciertos casos, abrir cuentas bancarias. Y muchos habrían optado por emitir acciones “nominativas” -es decir, con sus nombres registrados- en vez de tenerlas “al portador”, que ofrece otra opción de anonimato.

¿Por qué habrían recurrido a inversiones offshore?, se pregunta La Nación. Según ellos mismos, habría sido por las restricciones derivadas del cepo y las “trabas al comercio” en la Argentina, por oportunidades de inversión y hasta por la incertidumbre electoral de 2015. Pero también pudo ser por las “facilidades operativas” y los “bajos costos” que ofrecen estas jurisdicciones.

En rigor, operar con una sociedad offshore no representa una práctica ilegal en sí misma, aunque este tipo de compañías puede utilizarse como pantalla para evadir impuestos o blanquear dinero ilícito. Pero en el caso de los empresarios argentinos detectados, todos afirman que informaron sobre sus operaciones -o están aún a tiempo de hacerlo- a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que podría cotejar sus dichos con sus declaraciones, dice el diario argentino.

Casi todos ellos figurarían, además, en los registros de Mossack Fonseca como dueños o “beneficiarios finales” de las firmas.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...