Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ELECCIONES

Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Temas:

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la batalla final por la presidencia francesa, un duelo entre dos visiones antagónicas sobre el futuro de Francia, Europa y la globalización.

Macron, un exbanquero con escasa experiencia política, parte como el gran favorito para la segunda ronda de las presidenciales del 7 de mayo, después de haber encabezado la primera vuelta del domingo con el 23.75% de los votos delante de la líder del Frente Nacional (FN) que obtuvo el 21.53%, según los resultados definitivos.

Por primera vez en casi 60 años, los dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha que dominan la política francesa, el socialista y el republicano, estarán ausentes de la segunda vuelta.

"En un año hemos cambiado el rostro de la política francesa", proclamó exultante Macron ante cientos de simpatizantes en París que recibieron los resultados con una explosión de júbilo.

"Estamos viviendo un momento histórico, con un candidato que se sale del bipartidismo, que va a renovar la clase política y que es una buena noticia para Europa", comentó Quentin, ferviente votante del centrista Macron.

Le Pen también celebró un "momento histórico", con un récord de 7.6 millones de votos, de acuerdo a resultados casi definitivos.

"Hemos superado la primera etapa", afirmó la ultraderechista, que repitió 15 años después la hazaña de su padre. "Hacía años que estaba esperando esto, años que nos escupían, que nos trataban de nazis, pero por fin la gente abrió los ojos", comentó por su parte un militante del FN, Aldric Evezard, de 36 años.

Las portadas de los diarios resumían el lunes el terremoto político vivido la víspera y lo que está en juego en la segunda vuelta: "La derecha nocaut", tituló el conservador Le Figaro.

El izquierdista Libération muestra una foto de Macron bajo el título: "A un peldaño". "¡Jamás!", se exclama por su parte el comunista L'Humanité, mostrando una imagen de Marine Le Pen.

La bolsa de París se disparó el lunes 4.1% y las plazas europeas abrieron con subidas para saludar la posición de favorito del ferviente europeísta, una euforia compartida por las bolsas asiáticas y por el euro.

"Es el escenario perfecto que soñaban los mercados" después del brexit y el triunfo del proteccionista Donald Trump en Estados Unidos en 2016, apuntó Sebastien Galy, analista de Deutsche Bank AG en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...