amnistía

Asamblea Nacional de Venezuela ofrece nuevas garantías a militares para que rompan con Maduro

Temas:

Guaidó es reconocido como presidente encargado por más de 50 países. Guaidó es reconocido como presidente encargado por más de 50 países.
Guaidó es reconocido como presidente encargado por más de 50 países. AFP/Federico Parra-Archivo

Los militares que abandonen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, conservarán sus grados y serán restituidos cuando asuma un nuevo gobierno, según un acuerdo aprobado este martes por el Parlamento de mayoría opositora.

En un nuevo intento para lograr que la Fuerza Armada rompa con Maduro y reconozca al jefe parlamentario Juan Guaidó como mandatario interino, el Legislativo ofreció nuevas garantías a los militares, principal sostén del líder socialista.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

"Se garantiza que cada ciudadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obedecer en lo adelante a quien usurpa el poder en nuestra patria, será igualmente reincorporado a la Fuerza Armada", señala el texto aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional.

En consecuencia, a los oficiales que se rebelen les respetarán "todos sus derechos adquiridos, tanto en grado como en condecoraciones, en caso de que se pretenda inconstitucionalmente degradarlos y expulsarlos de la institución", añade el documento.

El Parlamento subrayó que, de ese modo, se preservará la cadena de mando, apuntando directamente a la cúpula que ha reiterado en múltiples ocasiones su lealtad a Maduro.

El acuerdo aprobado este martes se suma a un proyecto de ley de amnistía que Guaidó ofreció a los uniformados -con amplio poder político y económico- que den la espalda al gobernante, sin que hasta ahora algún miembro del alto mando se haya deslindado.

Todas las decisiones de la Asamblea son consideradas nulas por el máximo tribunal de justicia, de línea oficialista, que la declaró en desacato en 2016.

Guaidó planea una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, según ha dicho para asumir su control.

Sin embargo, reconoce que antes debe tener a las Fuerzas Armadas "totalmente alineadas".

El pasado fin de semana reiteró que ha "contactado" a oficiales "en todo el país" para pedirles, de cara a esa movilización, que no repriman a los manifestantes opositores y contengan a grupos civiles armados progobierno mediante tareas de inteligencia.

El opositor no descarta pedirle al Congreso que apruebe una intervención militar extranjera para sacar a Maduro, una opción que está sobre la mesa, según reiteró este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, durante un encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Washington.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serán dos días de intercambio comercial Se inicia la primera rueda de negocios internacional de Panamá

Reuniones de negocios en Panamá. Reuniones de negocios en Panamá.
Reuniones de negocios en Panamá. Tomado de @MICIPMA

Esta mañana se inició la primera rueda internacional de negocios de Panamá, que reúne a más de cien personas, entre ...

INVESTIGACIÓN Alertan de estafa a través de financieras

De acuerdo con la denuncia, utilizan nombres similares a financieras reales. De acuerdo con la denuncia, utilizan nombres similares a financieras reales.
De acuerdo con la denuncia, utilizan nombres similares a financieras reales. Arcihvo

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá alertó este miércoles 24 de abril de posibles estafas a ciudadanos a ...

Sociedad Lanzan la cuarta edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa

Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, compartió un resumen de la gestión de las ediciones anteriores. Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, compartió un resumen de la gestión de las ediciones anteriores.
Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, compartió un resumen de la gestión de las ediciones anteriores. Román Dibulet

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa llevó a cabo este miércoles 24 de abril el lanzamiento de la cuarta ...