Assange: Periodistas que cubren seguridad nacional 'nuevo tipo de refugiado'

Los periodistas que cubren temas de seguridad nacional son "un nuevo tipo de refugiado", dijo hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el festival multidisciplinar South By Southweast (SXSW) de Austin (EU).

AUSTIN, Estados Unidos. (EFE). -Los periodistas que cubren temas de seguridad nacional son "un nuevo tipo de refugiado", dijo hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el festival multidisciplinar South By Southweast (SXSW) de Austin (EU).

Assange participó vía teleconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde junio del 2012 para evitar la extradicción a Suecia por supuestos delitos de violación y acoso sexual.

Durante su intervención vía Skype ante varios miles de asistentes al SXSW, que se vio interrumpida por algunos problemas técnicos, Assange señaló que asistimos "a la forma de vigilancia más agresiva que haya visto nunca el mundo".

Denunció la que calificó como "ocupación militar de internet", que pone de manifiesto, dijo, el enorme poder de las agencias de inteligencia y los contratistas militares de EU.

Criticó la campaña de la Casa Blanca "contra el ex analista de la CIA, Edward Snowden, y los periodistas que lo ayudaron" a divulgar miles de documentos sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU. Mencionó que eso ha llevado a muchos de los periodistas involucrados a refugiarse en otros paÍses para garantizar su seguridad y libertad.

Citó el caso del periodista estadounidense y ex columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, en quien confió Snowden para la divulgación de los documentos confidenciales de la NSA y quien vive ahora en Brasil.

"Ya no está en EU. Vive en Brasil", afirmó Assange, quien añadió que Brasil es "uno de los paÍses más preocupados con la NSA y el espionaje global que tiene lugar en estos momentos".

Destacó que entre los periodistas estadounidenses que viven ahora "en el exilio", está Laura Poitras, así como el experto en seguridad informática Jacob Applebaum, ambos residentes en Berlín.

A la lista, se suma la periodista británica Sarah Harrison, quien ayudó a Snowden a dejar Hong Kong y asilarse en Moscú y quien vive también en Berlín.

"Los periodistas que cubren seguridad nacional son un nuevo tipo de refugiado", afirmó el fundador de WikiLeaks, organización que ha realizado grandes filtraciones de documentos clasificados estadounidense sobre la guerra de Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos secretos.

 

Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más