Atentado terrorista

Presuntos guerrilleros del ELN dinamitan el principal oleoducto de Colombia

El atentado fue realizado por integrantes de la comisión Ernerto 'Che' Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes utilizaron un artefacto artesanal colocado sobre el tubo.

Temas:

Guerrilleros del ELN. Guerrilleros del ELN.
Guerrilleros del ELN. Archivo

Presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dinamitaron el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal de Colombia y provocaron un derrame de crudo que afectó la capa vegetal en un paraje rural del departamento de Arauca (este), confirmó el Ejército.

El ataque ocurrió el sábado 17 de junio a las 3:00 p.m hora local, a la altura del kilómetro 88, sobre el sector de la vereda Alto La Pava, jurisdicción del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, informó una fuente castrense a la AFP.

Según la fuente, el atentado fue realizado por integrantes de la comisión Ernerto Che Guevara del ELN, quienes utilizaron un artefacto artesanal colocado sobre el tubo.

El general Luis Murcia, comandante de la Octava División del Ejército, indicó a medios locales que el derrame afectó la capa vegetal del lugar pero no llegó a ninguna fuente hídrica.

Tropas fueron enviadas a la zona para garantizar la seguridad de técnicos de la estatal petrolera Ecopetrol, quienes realizarán las reparaciones del caso.

Según estadísticas de Ecopetrol, en lo que va del año se han presentado 32 ataques contra el oleducto afectando diversas zonas de los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Cesar.

Un reciente informe de la estatal petrolera indicó que en los últimos 17 años los ataques a este oleoducto han dejado 167 muertos, 584 heridos y 66 millones de galones de crudo derramado.

El ELN, la única guerrilla activa en Colombia y actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno, ha enfocado históricamente su accionar en el sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país, en particular contra este importante oleoducto de 780 kilómetros de extensión.

Sin embargo, los diálogos, que se desarrollan en Ecuador  se realizan sin una tregua en el terreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...