CÁRCELES MODULARES

Audiencia de Valter Lavítola es aplazada; queda para diciembre

Lavítola acumula nueve años y cuatro meses de condena por diversos delitos.

Temas:

Valter Lavítola es descrito como el ‘intermediario de la completa actividad corruptiva entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá’. Valter Lavítola es descrito como el ‘intermediario de la completa actividad corruptiva entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá’.
Valter Lavítola es descrito como el ‘intermediario de la completa actividad corruptiva entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá’. Archivo

Nuevamente la audiencia por corrupción internacional ligada a la frustrada construcción de cuatro cárceles modulares en varias localidades de Panamá por parte del consorcio italiano Svemark se ha aplazado. Esta vez será el 4 de diciembre próximo.

La nueva fecha tuvo que ser fijada ya que aún se discutía si la sección competente del Tribunal de Nápoles es la que se ocupa de corrupción o la de delitos económicos.

Se dispuso finalmente que serán los magistrados de la sección primera de delitos económicos la que juzgará al convicto Valter Lavítola como intermediario y a Angelo Capriotti, socio de Svenmark.

El escrito judicial de final de investigaciones describe a Lavítola como el intermediario de la completa actividad corruptiva, de hasta 50 millones de dólares, entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá.

Fuentes consultadas por este diario confirman que en la lista de testigos solicitados por la defensa de Lavítola aparecen altos cargos, incluso exministros de Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente preso en El Renacer por el caso de los pinchazos telefónicos.

También en los próximos días se esperan conocer los nombres exactos de los panameños citados a declarar en el Tribunal de Nápoles. Y es, a pesar de los esfuerzos realizados para tal fin, la documentación del caso ya ha salido de la sección siete y no ha llegado aún a la primera sección.

El fiscal jefe del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, y su adjunto, Henry John Woodcock, cerraron las investigaciones en 2014, pero la lenta burocracia judicial en Italia ha retrasado cuatro años la apertura de juicio oral. 

Con información de Joan Solés de la Cadena Ser, para Radio Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

méxico Migrantes prometen reagrupar caravana y seguir hacia EU

Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México.
Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. AFP/Pedro Pardo

Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río ...

asamblea plenaria Llamados por las mujeres y los gais, en grupos de trabajo del sínodo del Vaticano

Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'.
Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. AFP/Tiziana Fabi

Grupos de trabajos del sínodo de obispos sobre los jóvenes, hicieron llamados a favor de las mujeres, los homosexuales o las ...

organizada por Sotheby's Las joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes.
Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. AFP/Daniel Leal-Olivas

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas ...