Exclusivo Suscriptores
CÁRCELES MODULARES

Audiencia de Valter Lavítola es aplazada; queda para diciembre

Audiencia de Valter Lavítola es aplazada; queda para diciembre
Audiencia de Valter Lavítola es aplazada; queda para diciembre

Nuevamente la audiencia por corrupción internacional ligada a la frustrada construcción de cuatro cárceles modulares en varias localidades de Panamá por parte del consorcio italiano Svemark se ha aplazado. Esta vez será el 4 de diciembre próximo.

+info

Valter Lavítola reclama que Ricardo Martinelli declare en ItaliaLavítola y Capriotti, a juicio por corrupción en PanamáLavitola se opone a que Panamá se constituya en parte civil en juicio de Svemark

La nueva fecha tuvo que ser fijada ya que aún se discutía si la sección competente del Tribunal de Nápoles es la que se ocupa de corrupción o la de delitos económicos.

Se dispuso finalmente que serán los magistrados de la sección primera de delitos económicos la que juzgará al convicto Valter Lavítola como intermediario y a Angelo Capriotti, socio de Svenmark.

El escrito judicial de final de investigaciones describe a Lavítola como el intermediario de la completa actividad corruptiva, de hasta 50 millones de dólares, entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá.

Fuentes consultadas por este diario confirman que en la lista de testigos solicitados por la defensa de Lavítola aparecen altos cargos, incluso exministros de Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente preso en El Renacer por el caso de los pinchazos telefónicos.

También en los próximos días se esperan conocer los nombres exactos de los panameños citados a declarar en el Tribunal de Nápoles. Y es, a pesar de los esfuerzos realizados para tal fin, la documentación del caso ya ha salido de la sección siete y no ha llegado aún a la primera sección.

El fiscal jefe del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, y su adjunto, Henry John Woodcock, cerraron las investigaciones en 2014, pero la lenta burocracia judicial en Italia ha retrasado cuatro años la apertura de juicio oral. 

Con información de Joan Solés de la Cadena Ser, para Radio Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más