Si te lo perdiste: Primer debate presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019 Ver más

CÁRCELES MODULARES

Audiencia de Valter Lavítola es aplazada; queda para diciembre

Lavítola acumula nueve años y cuatro meses de condena por diversos delitos.

Temas:

Valter Lavítola es descrito como el ‘intermediario de la completa actividad corruptiva entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá’. Valter Lavítola es descrito como el ‘intermediario de la completa actividad corruptiva entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá’.
Valter Lavítola es descrito como el ‘intermediario de la completa actividad corruptiva entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá’. Archivo

Nuevamente la audiencia por corrupción internacional ligada a la frustrada construcción de cuatro cárceles modulares en varias localidades de Panamá por parte del consorcio italiano Svemark se ha aplazado. Esta vez será el 4 de diciembre próximo.

La nueva fecha tuvo que ser fijada ya que aún se discutía si la sección competente del Tribunal de Nápoles es la que se ocupa de corrupción o la de delitos económicos.

Se dispuso finalmente que serán los magistrados de la sección primera de delitos económicos la que juzgará al convicto Valter Lavítola como intermediario y a Angelo Capriotti, socio de Svenmark.

El escrito judicial de final de investigaciones describe a Lavítola como el intermediario de la completa actividad corruptiva, de hasta 50 millones de dólares, entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá.

Fuentes consultadas por este diario confirman que en la lista de testigos solicitados por la defensa de Lavítola aparecen altos cargos, incluso exministros de Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente preso en El Renacer por el caso de los pinchazos telefónicos.

También en los próximos días se esperan conocer los nombres exactos de los panameños citados a declarar en el Tribunal de Nápoles. Y es, a pesar de los esfuerzos realizados para tal fin, la documentación del caso ya ha salido de la sección siete y no ha llegado aún a la primera sección.

El fiscal jefe del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, y su adjunto, Henry John Woodcock, cerraron las investigaciones en 2014, pero la lenta burocracia judicial en Italia ha retrasado cuatro años la apertura de juicio oral. 

Con información de Joan Solés de la Cadena Ser, para Radio Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

innovación Galaxy Fold, el teléfono inteligente con pantalla plegable de Samsung

DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold.  DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold.
DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold. AFP/Justin Sullivan

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un ...

derechos humanos México pedirá a expertos foráneos investigar caso Ayotzinapa

Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos. Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos.
Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos. AP/Archivo

El gobierno de México invitará de nuevo a un equipo de expertos internacionales para que investigue el caso de los 43 ...

privacidad Google olvida mencionar micrófono en su sistema de seguridad

Google y otras compañías de internet están bajo la lupa debido a sus prácticas de compilación de datos. Google y otras compañías de internet están bajo la lupa debido a sus prácticas de compilación de datos.
Google y otras compañías de internet están bajo la lupa debido a sus prácticas de compilación de datos. AP

Google indicó el miércoles que olvidó mencionar que su sistema de alarma del hogar Nest Secure incluía un micrófono, el error ...