El balance de muertos que dejó Irma en Florida fue actualizado este martes a 58 por las autoridades locales, mientras que la agencia Bloomberg informó que el huracán causó daños materiales por entre $42 mil 500 millones a $65 mil millones.
La oficina de manejo de emergencias de Florida (FDEM) actualizó este martes a 42 el balance de víctimas fatales en el estado, una cifra que excluye a ocho personas que se sabe que murieron en el condado de Monroe -donde están los devastados Cayos de Florida y a ocho ancianos fallecidos en una casa de salud.
Alberto Moscoso, portavoz de la FDEM, explicó a la AFP que los forenses de cada condado deben confirmar las muertes a la oficina central de emergencias, tarea que el condado de Monroe aún no ha culminado porque sigue haciendo controles puerta a puerta.
Irma tocó tierra el domingo 10 por la mañana en los Cayos de Florida como un monstruoso huracán categoría 4 que cubría el estado en su totalidad y provocó la masiva evacuación de seis millones de personas.

Según el detalle provisto por Moscoso, 10 personas murieron envenenadas con monóxido de carbono, un accidente frecuente cuando se utilizan generadores de electricidad en interiores. Catorce fallecieron por traumatismos, incluidos accidentes de tránsito, siete por ahogamiento y el resto por razones diversas originadas por la tormenta.
Fuera de la lista oficial de la FDEM, se suman ocho ancianos que fallecieron por afecciones vinculadas al corte de luz y el consecuente aumento de temperatura en una casa de salud en Hollywood, al norte de Miami. La tragedia se está investigando como un caso criminal y ha generado un ir y venir de acusaciones entre la casa de salud, la gobernación y FPL, el proveedor de electricidad del estado.

Unos 204 mil usuarios seguían el martes sin electricidad en Florida, donde unos 15 millones de clientes en total sufrieron cortes de luz.
Irma causó entre $42 mil 500 millones y $65mil millones en daños materiales, sobre todo debido a las inundaciones, con un bajo porcentaje de los bienes cubiertos por seguros, según una estimación preliminar de CoreLogic Inc.
El daño causado por las inundaciones a las propiedades residenciales fue de entre $25 mil millones y $38 mil millones en Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, dijo CoreLogic en un comunicado el martes.
Se calcula que el 80% de los daños causados por las inundaciones fueron a hogares sin seguro contra esa eventualidad, según la compañía de investigación inmobiliaria. El daño causado por el viento a los hogares, que típicamente está cubierto por aseguradoras privadas, totalizó entre $11 mil millones a 15 mil millones.

