PRESOS POLÍTICOS

Aumentan las detenciones contra opositores para disipar protestas en Nicaragua

Temas:

Al menos 500 nicaragüenses están presos por dirigir, apoyar o participar en las manifestaciones. Al menos 500 nicaragüenses están presos por dirigir, apoyar o participar en las manifestaciones.
Al menos 500 nicaragüenses están presos por dirigir, apoyar o participar en las manifestaciones. AFP

Alex Vanegas, un maratonista de 62 años, no deja de correr y participar en las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, con una bandera o un cartel para pedir la “libertad” de Nicaragua y justicia para los más de 320 muertos en la represión a las protestas.

En una ocasión, cuando realizaba un recorrido, una veintena de policías le cayeron encima como “avispero”, lo golpearon y lo tiraron a una patrulla como si fuese un “costal de papas”, relató Vanegas a la AFP.

“Me ultrajaron como lo hacen con muchas personas que detienen” por protestar, dijo Vanegas a la AFP.

Camino a la cárcel El Chipote de Managua, denunciado como un presunto centro de torturas, los agentes amenazaron con lanzarlo dentro del cráter de un volcán o a una laguna con una piedra atacada a sus pies.

Según Azahálea Solís, delegada opositora en el diálogo con el gobierno, las autoridades recurren a detenciones como la de Vanegas para “evitar que escale la protesta contra el régimen”. 

Pero lo que se ha visto es que tras cada preso “surgen nuevos liderazgos” en las calles, indicó a la AFP el representante empresarial en el diálogo, Sebastián Chamorro.

Al menos 500 nicaragüenses están presos por dirigir, apoyar o participar en las manifestaciones, de los cuales más de 300 han sido acusados ante la justicia por “terrorismo” u otros delitos, dijo a la AFP Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

En el caso de Vanegas, su detención le hizo revivir el día de 1974 cuando la pasada dictadura somocista lo capturó y torturó durante seis meses por pegar papeletas en las paredes exigiendo la libertad del entonces preso político, el exguerrillero Daniel Ortega, hoy presidente de Nicaragua.

Ya en El Chipote, un oficial recibió una llamada que ordenó liberar al veterano atleta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACOSO Caso Weinstein: fiscal reconoce un nuevo error en el proceso

El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres.
El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. AP

Un nuevo y vergonzoso error del fiscal de Manhattan en el caso Weinstein salió a luz: admitió el miércoles que un detective de ...

ANIMALES Vaquitas marinas en riesgo, avistadas en México por científicos

Los mamíferos marinos están al borde de la extinción. Los mamíferos marinos están al borde de la extinción.
Los mamíferos marinos están al borde de la extinción. AP

Científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas en días recientes, una especie endémica del mexicano Golfo de ...

proceso Defensa de Temer pide a la corte suprema que anule pedido de imputación por corrupción

Mandatario de Brasil Michel Temer. Mandatario de Brasil Michel Temer.
Mandatario de Brasil Michel Temer. AFP/Evaristo Sa

La defensa del presidente brasileño Michel Temer pidió el miércoles al Supremo Tribunal Federal (STF) que anule el pedido ...