Ausencias, objeciones e indefiniciones lastran plan para cambiar sede de CIDH

Con la participación de solo cuatro de los 23 ministros convocados y objeciones de varios participantes a la declaración final concluyó hoy la conferencia que buscaba apoyos al plan del bloque bolivariano de mudar de Washington la sede de l

Temas:

La III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, inaugurada el martes en Montevideo, fue reivindicada por la nación anfitriona, Uruguay y Ecuador. La III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, inaugurada el martes en Montevideo, fue reivindicada por la nación anfitriona, Uruguay y Ecuador.
La III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, inaugurada el martes en Montevideo, fue reivindicada por la nación anfitriona, Uruguay y Ecuador.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE). -Con la participación de solo cuatro de los 23 ministros convocados y objeciones de varios participantes a la declaración final concluyó hoy la conferencia que buscaba apoyos al plan del bloque bolivariano de mudar de Washington la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, inaugurada el martes en Montevideo, fue reivindicada por la nación anfitriona, Uruguay y Ecuador, al frente de sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), como un nuevo paso en pos de conseguir ese objetivo.

Sin embargo, como ya había sucedido en la anterior conferencia, celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba en 2013, no fue posible un consenso para fijar una alternativa física a la sede de la CIDH, ubicada actualmente en Washington, ni tan siquiera una fórmula para hacer realidad el cambio.

Como máximo, en la declaración final de la reunión se "solicitó" a los Estados Parte de la convención "expresar su interés en hospedar de forma permanente" ese organismo y se "invitó" a la Comisión a "celebrar sus períodos de sesiones" en alguna de esas naciones.

El argumento de esa iniciativa, impulsada originalmente por Ecuador y respaldada por la ALBA y Uruguay, es que resulta incongruente que el organismo tenga sus instalaciones en un país como Estados Unidos, que no ha suscrito el Pacto de San José, principal instrumento sobre los derechos humanos en el continente.

La declaración firmada hoy en Montevideo sugirió también "profundizar" en los aspectos "jurídicos, políticos, presupuestarios, reglamentarios y funcionales" del informe encargado a Uruguay y a Ecuador el año pasado en Bolivia sobre el eventual cambio de sede. También se planteó "analizar las mejores alternativas" para "dimensionar las consecuencias y requisitos" de esa opción.

La cita uruguaya contó con la participación de solo cuatro de los 23 ministros de Relaciones Exteriores convocados y estuvo marcada por el retraso en la redacción de la declaración final, ya que "hubo muchas puntualizaciones al texto original", según relató a Efe una fuente del encuentro.

Brasil, Colombia y Chile fueron, según la fuente, los países que más dudas expresaron, mientras que, como pudo constatar Efe, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, fue uno de los primeros en marcharse, antes incluso del acto de clausura. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...