Es una obra de $3,800 millones

Policía y autoridades indígenas chocan por construcción de oleoducto en Dakota del Norte

Los manifestantes dicen que el proyecto podría contaminar las aguas de la zona y que violaría santuarios venerados por las tribus locales.

Temas:

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se oponen a la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, si los activistas acceden a ciertas condiciones.

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.

Un comunicado de la policía enumeró las condiciones bajo las cuales los agentes estarían dispuestos a retirarse.

"Se nos preguntó si estaríamos dispuestos a alejarnos del Puente Backwater, y la respuesta es que sí, queremos resolver este asunto", dice el comunicado del jefe policial Paul Laney.

El grupo de activistas Veterans Stand for Standing Rock había anunciado que iría al lugar el domingo para sumirse a las protestas.

Los policías se alejarían del extremo norte del Puente Backwater si los manifestantes se mantienen al sur del puente en el campamento Oceti Sakowin, donde miles de activistas se han acampado para protestar contra el proyecto.

Las autoridades además pidieron a los alzados que no quiten las barreras instaladas en el puente, que resultó averiado en el conflicto iniciado a finales de octubre y por lo cual varias personas resultaron heridas.

También queda prohibido caminar, ir en carro o pilotear drones cerca del puente, dijo Laney.

El cacique de los indios Standing Rock Sioux, Dave Archambault, ha pedido que se levante el bloqueo sobre el puente, reportó el diario Bismarck, y ha prometido hablar de asunto cuando se reúna en persona con el gobernador Jack Dalrymple. No se ha fijado una fecha para esa reunión.

El gobierno ha pedido a los manifestantes que abandonen el campamento, instalado en tierras del gobierno federal, antes de este lunes. Pero los activistas dicen que están decididos a quedarse y las autoridades tanto locales como estatales y federales han dicho que no los sacarán a la fuerza.

Los manifestantes dicen que el proyecto podría contaminar las aguas de la zona y que violaría santuarios venerados por las tribus locales.

El oleoducto está casi listo a excepción de un segmento que debe pasar por debajo de un estuario del río Missouri. La empresa Energy Transfer ha dicho que no cambiará la ruta del oleoducto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Narcotráfico Exjefe de FARC de nuevo en búnker de la fiscalía tras recibir atención médica

La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos. La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos.
La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos.

Jesús Santrich, un líder de la exguerrilla colombiana de las FARC requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de ...

Ceniza negra Sofía Quirós dirige el primer largometraje de Costa Rica en Cannes

Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años.
Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Tomado de @cinesferias

Con una fábula sobre el duelo de una adolescente, en la que la muerte es como un “juego”, la joven directora Sofía Quirós ...

Segundo naufragio Diputado denuncia desaparición 29 migrantes venezolanos en el Caribe

Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Los zarpes  ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá.
Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Tomado de @robertalcalasu

Unos 29 migrantes venezolanos desaparecieron tras naufragar una pequeña embarcación pesquera en la que partieron el pasado ...