ES UNA OBRA DE $3,800 MILLONES

Policía y autoridades indígenas chocan por construcción de oleoducto en Dakota del Norte

Los manifestantes dicen que el proyecto podría contaminar las aguas de la zona y que violaría santuarios venerados por las tribus locales.

Policía y autoridades indígenas chocan por construcción de oleoducto en Dakota del Norte
Policía y autoridades indígenas chocan por construcción de oleoducto en Dakota del Norte

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se oponen a la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, si los activistas acceden a ciertas condiciones.

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.

Un comunicado de la policía enumeró las condiciones bajo las cuales los agentes estarían dispuestos a retirarse.

"Se nos preguntó si estaríamos dispuestos a alejarnos del Puente Backwater, y la respuesta es que sí, queremos resolver este asunto", dice el comunicado del jefe policial Paul Laney.

El grupo de activistas Veterans Stand for Standing Rock había anunciado que iría al lugar el domingo para sumirse a las protestas.

Los policías se alejarían del extremo norte del Puente Backwater si los manifestantes se mantienen al sur del puente en el campamento Oceti Sakowin, donde miles de activistas se han acampado para protestar contra el proyecto.

Las autoridades además pidieron a los alzados que no quiten las barreras instaladas en el puente, que resultó averiado en el conflicto iniciado a finales de octubre y por lo cual varias personas resultaron heridas.

También queda prohibido caminar, ir en carro o pilotear drones cerca del puente, dijo Laney.

El cacique de los indios Standing Rock Sioux, Dave Archambault, ha pedido que se levante el bloqueo sobre el puente, reportó el diario Bismarck, y ha prometido hablar de asunto cuando se reúna en persona con el gobernador Jack Dalrymple. No se ha fijado una fecha para esa reunión.

El gobierno ha pedido a los manifestantes que abandonen el campamento, instalado en tierras del gobierno federal, antes de este lunes. Pero los activistas dicen que están decididos a quedarse y las autoridades tanto locales como estatales y federales han dicho que no los sacarán a la fuerza.

Los manifestantes dicen que el proyecto podría contaminar las aguas de la zona y que violaría santuarios venerados por las tribus locales.

El oleoducto está casi listo a excepción de un segmento que debe pasar por debajo de un estuario del río Missouri. La empresa Energy Transfer ha dicho que no cambiará la ruta del oleoducto.


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más