LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Autoridades venezolanas deportan a una periodista sueca

Temas:

‘Estoy siendo deportada sin causa’, escribió en Twitter Rothstein. ‘Estoy siendo deportada sin causa’, escribió en Twitter Rothstein.
‘Estoy siendo deportada sin causa’, escribió en Twitter Rothstein. Tomado de Caraota Digital

Una periodista sueca fue deportada este jueves 18 de abril de Venezuela tras arribar en un vuelo desde Francia, informaron la reportera y una agremiación de prensa local.

“Estoy siendo deportada sin causa”, escribió en Twitter Annika Rothstein poco antes de partir hacia la ciudad de París en el mismo avión de Air France que la había llevado al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Rothstein, quien ya ha cubierto en el terreno la crisis de Venezuela, fue abordada por cuatro militares tras aterrizar e interrogada en el mostrador de la aerolínea, dijo a la AFP Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

“Es un hecho recurrente, no dan explicaciones. Asumo que es porque Annika no tenía visa de trabajo, pero el requisito de la visa no puede ser un mecanismo para deportar”, señaló Ruiz.

Sin mencionar a Rothstein, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, reiteró en Twitter que “bien saben los periodistas del mundo entero que (...) para ejercer legalmente en Venezuela deben acreditarse previamente” en los consulados en el exterior.

“Contamos con más de 50 corresponsalías extranjeras cuyo personal se ha acreditado debidamente”, destacó el ministro.

En uno de varios tuits que escribió desde el aeropuerto, la periodista sueca aseguró que su intención era pasar la semana santa en Venezuela, aunque Ruiz confirmó que en Maiquetía la esperaba su equipo de trabajo.

Rothstein se dio a conocer el pasado 27 de febrero cuando denunció ante el Parlamento de mayoría opositora una agresión de presuntos “colectivos”, grupos oficialistas considerados por los adversarios del gobierno como “paramilitares y terroristas”.

Según la reportera, el caso se produjo el 23 de febrero cuando se dirigía a cubrir el fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos gestionadas por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Rothstein aseguró que la golpearon en el rostro y le apuntaron con un arma en la cabeza, acusándola de “destruir Venezuela”.

“Mis reportes han sido transparentes y justos”, se defendió este jueves.

Varios periodistas extranjeros han sido deportados de Venezuela en los últimos años por carecer de permisos de trabajo.

El pasado 6 de marzo fue detenido por militares y enviado a su país el reportero estadounidense Cody Weddle, quien vivía desde hacía algunos años en Venezuela. En esa oportunidad no se informó sobre su estatus migratorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...