SEGURIDAD PÚBLICA

Avanza iniciativa para proteger a inmigrantes en California

El proyecto de ley es el esfuerzo más reciente de los legisladores demócratas para obstaculizar el compromiso de campaña del presidente Trump de intensificar las deportaciones.

Temas:

La iniciativa será ahora puesta a consideración del gobernador Jerry Brown, que anunció su apoyo después de que el principal líder del Senado aceptó suavizarla. La iniciativa será ahora puesta a consideración del gobernador Jerry Brown, que anunció su apoyo después de que el principal líder del Senado aceptó suavizarla.
La iniciativa será ahora puesta a consideración del gobernador Jerry Brown, que anunció su apoyo después de que el principal líder del Senado aceptó suavizarla. AP/Archivo

Los legisladores demócratas de California aprobaron el sábado una iniciativa de “estado santuario” que busca restringir la cooperación de la policía local y estatal con los agentes federales de inmigración.

Con la propuesta, los legisladores pretenden reforzar las protecciones a los inmigrantes en el estado, las cuales figuran entre las más fuertes en la nación.

La iniciativa será ahora puesta a consideración del gobernador Jerry Brown, que anunció su apoyo después de que el principal líder del Senado aceptó suavizarla y preservar la autoridad de los funcionarios de prisiones en cuanto a su cooperación con agentes de inmigración en muchos casos.

Por su parte, Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), afirmó que el proyecto de ley antepone la política sobre la seguridad pública.

La propuesta “sirve para sistematizar una política peligrosa que obstruye en forma deliberada las leyes de inmigración de nuestro país”, señaló Homan en un comunicado. Si el gobernador firma la propuesta “reducirá la seguridad a las comunidades de California”, apuntó.

El proyecto de ley es el esfuerzo más reciente de los legisladores demócratas en California para obstaculizar el compromiso de campaña del presidente Donald Trump de intensificar las deportaciones.

En California viven 2.3 millones de inmigrantes sin permiso, según cálculos. Los legisladores también aprobaron la canalización de recursos a asistencia jurídica y becas universitarias para personas que se encuentren sin permiso en Estados Unidos, así como dificultar que los negocios y agencias gubernamentales revelen la condición migratoria de las personas.

Los legisladores de California debaten la medida en momentos en que el Congreso federal considera ofrecer estatus legal a los inmigrantes jóvenes cuyos padres los trajeron en forma ilegal al país o que se quedaron tras el vencimiento de sus visas.

“Es un alivio que algunos legisladores escuchen de verdad”, dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional Organizadora de Jornaleros. La medida fue aprobada en la Legislatura solo con el apoyo de los demócratas y frente a la objeción de los republicanos de que protegerá a delincuentes y dificultará a la policía mantener la seguridad de la gente.

El presidente temporal del Senado, el demócrata Kevin de Leon, presentó la SB54 poco después de la elección de Trump para impedir la mayoría de interacciones entre los agentes federales de inmigración y las policías locales.

La versión final prohíbe a los policías preguntarles su estatus migratorio a las personas o participar en acciones de agentes de inmigración. Les prohíbe también hacer labores de agentes de inmigración o arrestar a personas debido a órdenes administrativas de inmigración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...