Faltan dos horas para que Colombia cierre sus urnas. Hoy, el vecino país elige a sus alcaldes y gobernadores, elección que en esta ocasión tiene una importancia vital por dos razones: la primera, porque quienes resulten ganadores tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de lidiar con la implementación del posconflicto en sus áreas de elección, y segundo, porque se espera que este escenario alcaldicio empiece a dibujar el escenario de las candidaturas presidenciales de 2018.
La mirada recae hoy principalmente sobre Bogotá, la capital colombiana, donde los aspirantes a la alcaldía son personajes cuya trayectoria política dejan clara la importancia del cargo y lo que se juega políticamente.
Tres de ellos -Clara López, Enrique Peñalosa y Rafael Pardo- ya han sido aspirantes presidenciales y uno de ellos -Francisco Santos- fue ex presidente de la República por ocho años; además López (el continuismo del izquierdista Gustavo Petro, el alcalde actual) y Pardo ya fueron alcaldes encargados, y Peñalosa ya fue alcalde de la ciudad.
En la jornada de hoy, el hecho más grave ha sido el fallecimiento del soldado Laureano Antonio Patermina Pérez en medio de enfrentamientos con la guerrilla del ELN.
Fuera de eso, han sido detenidos funcionarios en departamentos pequeños con dinero en efectivo que se presume pretendían usarlo para comprar votos.
En Plato, Magdalena, las elecciones fueron suspendidas porque un grupo de personas destruyó material en los centros de votación.
Se espera que los resultados se conozcan a las 6:30 p.m.

