Aviones de EU, con escolta militar, lanzan ayuda para refugiados en Irak

Tres aviones de carga de Estados Unidos, escoltados por dos aviones de combate F/A-18, lanzaron suministros para los miles de iraquíes que han buscado refugio en una montaña del norte de Irak.

Temas:

Agentes de policía iraquíes inspeccionan la zona en la que explotó un coche bomba en Bagdad, Irak. Agentes de policía iraquíes inspeccionan la zona en la que explotó un coche bomba en Bagdad, Irak.
Agentes de policía iraquíes inspeccionan la zona en la que explotó un coche bomba en Bagdad, Irak.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -Tres aviones de carga de Estados Unidos, escoltados por dos aviones de combate F/A-18, lanzaron suministros para los miles de iraquíes que han buscado refugio en una montaña del norte de Irak, asediados por extremistas islámicos, según informaron hoy fuentes del Pentágono. 

Un avión Hércules C-17 y dos C-130 permanecieron en el área de lanzamiento quince minutos y a baja altitud de donde salieron exitosamente después de la descarga, según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.

La primera entrega incluyó 72 grandes paquetes con suministros varios, más de 20 mil litros de agua y 8 mil raciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció anoche la operación de socorro para los miles de desplazados por el avance de la milicia Estado Islámico, y advirtió que habría respuesta militar si los yihadistas amenazan al personal estadounidense.

"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.

Las órdenes de Obama implican que los mandos militares en la región no necesitan solicitar otras autorizaciones de la Casa Blanca para acciones bélicas si los yihadistas impiden el socorro a los desplazados o amenazan al personal estadounidense en las ciudades de Moscul y Erbil.

Fuentes de la Casa blanca señalaron que la operación estadounidense estará limitada al territorio de Irak, sin incursiones en Siria y otro país donde extienden su control los combatientes islámicos.

El general Mic Bednarek, jefe de la Oficina de Cooperación de Seguridad en Irak y el oficial estadounidense de más alto rango en ese país, sostuvo que el avance de los yihadistas no es un problema aislado sino "una creciente amenaza global" que debe enfrentarse.

"Tenemos que neutralizar a este enemigo", declaró Bednarek en una conversación telefónica con el diario Military Times. "Éste no es un problema exclusivamente iraquí. No es una cuestión regional. Es un enemigo común que debemos encarar". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...