SEGúN LA POLICíA NEPALí

Balance de muertos por terremoto en Nepal supera las mil personas

Balance de muertos por terremoto en Nepal supera las mil personas
Balance de muertos por terremoto en Nepal supera las mil personas

El terremoto de 7.8 grados que golpeó hoy Nepal superó oficialmente la barrera del millar de muertos, según informaron fuentes oficiales, que han estado actualizando la lista de fallecidos durante todo el día y dan por hecho que aún seguirá subiendo. Fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron a Efe que ya se han contabilizado mil 170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el sismo. De momento, no se han dado cifras oficiales de heridos en el terremoto, que también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto 13 y 34 personas, respectivamente. Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos han puesto de manifiesto la magnitud de la tragedia acaecida en Nepal, las autoridades continúan a esta hora buscando gente bajo los escombros y tratando de medir los efectos del terremoto en el país. A medida que ha ido entrando la tarde en Katmandú, miles de personas han ido saliendo a la calle, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas. El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) como de una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7.9 y en este momento como de 7.8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú. La capital nepalí, donde se pueden ver edificios derrumbados, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, tenía hoy una gran afluencia de público en centros comerciales y algunas zonas históricas dada la afluencia de turismo interno para el fin de semana. Algunas calles y vías alrededor de la ciudad, en barrios como el de los Newari, construidos a la vieja usanza, sufrieron de manera más fuerte el impacto y la caída de edificios. Los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras los servicios de emergencia han pasado el día trabajando en el desescombro de los edificios caídos, con el objetivo de encontrar supervivientes.

+info

Un terremoto de magnitud 7.9 deja cientos de muertos en Nepal

El papa expresa su solidaridad con los afectados por el terremoto de Nepal

El papa Francisco expresó su "solidaridad con todos los afectados" por el terremoto que hoy sacudió Nepal mediante un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El pontífice mandó además un mensaje de ánimo a las autoridades civiles y a los equipos de rescate de víctimas "mientras continúan sus esfuerzos y asistencia con aquellos afectados por la tragedia".

El telegrama fue dirigido al obispo Paul Simick, vicario apostólico en Nepal.

El papa "encomienda las almas de las víctimas a la misericordia del Todopoderoso", señala el telegrama, cuyo contenido fue difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Esta mañana, tras tener noticia del terremoto en Nepal, el pontífice manifestó que seguía "con la oración y con gran preocupación" el suceso y dijo que participaba "en el dolor de quienes lo ha sufrido", según comunicó hoy Radio Vaticana.
Según los últimos datos, más de mil personas han muerto por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió el país asiático.

Última Hora

  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más