REACCIÓN

Barack Obama: la historia juzgará el impacto de Fidel Castro en Cuba y el mundo

Obama recordó que desde su presidencia en Washington se trabajó duro para que los dos países, enfrentados por medio siglo de desconfianza, lograran poner el pasado detrás.  

Temas:

Fidel Castro falleció en la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana a los 90 años de edad. Fidel Castro falleció en la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana a los 90 años de edad.
Fidel Castro falleció en la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana a los 90 años de edad. AFP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la historia "juzgará el impacto" que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una "mano de amistad" al pueblo cubano.

"Ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano", expresó Obama en una nota oficial divulgada por la Casa Blanca, para añadir que "la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor".

"Sabemos que este momento llena a los cubanos (en Cuba y en Estados Unidos) de poderosas emociones, recordando las incontables formas en las que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana", señaló el mandatario estadounidense.

Obama recordó que desde su presidencia en Washington "hemos trabajado duro" para que los dos países, enfrentados por medio siglo de desconfianza, puedan poner "el pasado detrás nuestro".

De acuerdo con Obama, ambos países iniciaron la búsqueda "de un futuro en que la relación sea definida no por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos".

Ese histórico reacercamiento entre Washington y La Habana, sin embargo, fue conducida por Obama y Raúl Castro, ya que Fidel se había alejado de la presidencia cubana en 2008 y de las actividades políticas en 2011.

Obama señaló este sábado que en los próximos días los cubanos "recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Y al hacerlo, los cubanos deben saber que ellos tienen en Estados Unidos un amigo y un país asociado".

Fidel Castro falleció en la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana a los 90 años de edad. Sus restos serán cremados, conforme anunció su hermano Raúl en un mensaje a la población, y sepultados en un cementerio de Santiago de Cuba el 4 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...