Barack Obama promete evitar nombramiento de un activista para la Suprema Corte

Temas:

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AP

El presidente Barack Obama fijó sus criterios el miércoles para la designación “en las próximas semanas” de un miembro para la Suprema Corte de Justicia estadounidense, insistiendo en que no nombrará a alguien que busque legislar desde su cargo.  

La intención de Obama de designar a un sucesor del juez conservador Antonin Scalia, quien murió sorpresivamente el mes pasado, enfrenta dificultades en el Congreso, donde los republicanos ya amenazaron con bloquearla.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, reiteró el martes enfáticamente que el cuerpo no considerará la candidatura de nadie designado por el presidente demócrata.

"Tengo un año por delante (...). Haré mi trabajo", declaró Obama desde el salón Oval, en respuesta a sus adversarios republicanos, que sugieren aguardar al próximo presidente, que asumirá funciones en enero de 2017.

Prometiendo consultar “a gente a lo largo del espectro político” para tomar su decisión, Obama dijo que designará a alguien “que reconozca los límites del papel judicial, que comprenda que el trabajo de un juez es interpretar la ley, no legislar”.

“Busco jueces que tomen sus decisiones independientemente de toda ideología particular o agenda, principalmente con el compromiso con la justicia imparcial, con respeto por los antecedentes, y determinación de aplicar estrictamente la ley a los hechos”, escribió en su sitio web SCOTUSblog.

Obama ya nombró a dos juezas para la Suprema Corte, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, ambas consideradas liberales.

Sus comentarios probablemente sean vistos como una señal de que designará a alguien de centro para remplazar a Scalia.

“Cuando los senadores se aprestan a cumplir con su responsabilidad constitucional de considerar a la persona que yo designe, espero que actuarán con rapidez para confirmar la nominación, a fin de que la Corte pueda continuar sirviendo plenamente al pueblo estadounidense”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...