Bayer defiende el glifosato luego de la condena por el Roundup de Monsanto

Temas:

Al igual que Bayer, Monsanto estima que no hay relación entre el cáncer y el glifosato. Al igual que Bayer, Monsanto estima que no hay relación entre el cáncer y el glifosato.
Al igual que Bayer, Monsanto estima que no hay relación entre el cáncer y el glifosato. AFP

Bayer, nuevo propietario de Monsanto, insistió este sábado en la inocuidad del glifosato, al día siguiente de una condena sin precedentes de la empresa agroquímica estadounidense por no haber informado sobre la peligrosidad de su herbicida Roundup.

Y a pesar de la decisión judicial que podría sentar jurisprudencia, el grupo farmacéutico alemán no detendrá la producción del glifosato, utilizado a nivel global en la agricultura por su eficacia y su bajo costo.

"Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato, Bayer estima que el glifosato es seguro y no cancerígeno", declaró a la AFP un portavoz del grupo alemán, nuevo propietario de Monsanto.

Un jurado de un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares de indemnización a Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense de 46 años que asegura que los productos de Monsanto, especialmente el Roundup que utilizó durante años, provocaron el cáncer que padece y que la multinacional ocultó su peligrosidad. 

Johnson, un conserje de escuela, fue diagnosticado en 2014 con un incurable linfoma no Hodgkin. Expandir Imagen
Johnson, un conserje de escuela, fue diagnosticado en 2014 con un incurable linfoma no Hodgkin. AFP

El jurado determinó que Monsanto actuó de manera malintencionada y que su herbicida Roundup, así como su versión profesional RangerPro, contribuyeron "considerablemente" en la enfermad de Johnson.

Johnson, un conserje de escuela, fue diagnosticado en 2014 con un incurable linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la sangre. Los médicos le pronostican menos de dos años de vida.

Johnson, que antes de que le diagnosticaran la enfermad no había tenido problemas de salud, explicó a fines de julio que no sabía nada sobre las controversias vinculadas al glifosato hasta que vio marcas en su piel y comenzó a informarse en internet.

Sus abogados estimaron que Monsanto privilegió sus beneficios antes que la salud pública combatiendo los estudios científicos que ahondaban la tesis de los riesgos cancerígenos del glifosato.

Según uno de sus abogados, Brent Wisner, el veredicto es una "apabullante evidencia" de que el producto es peligroso.

"La gente sufre del cáncer porque Monsanto no les dio otra opción", agregó mostrándose determinado a "luchar hasta el final". La empresa planea apelar la sentencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA California lanza 'MyShake' una aplicación de alerta para sismos

El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento.
El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. AFP/ Chris Delmas

California lanzó este jueves 17 de octubre una aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en Estados Unidos, que permitirá ...

Sudáfrica Tiburones blancos y ballenas han abandonado Ciudad del Cabo

Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas.
Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Bloomberg News/Dave Fish

Una medición de la población de ballenas francas australes frente a la costa de Ciudad del Cabo ha mostrado la segunda ...

COMPETENCIA Panamá consigue oro, plata y bronce en el Sudamericano de gimnasia

Representación canalera. Representación canalera.
Representación canalera. CORTESÍA

Panamá comenzó con el pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil de Gimnasia, que se ...