Gira por Latinoamérica

Benjamín Netanyahu comienza histórica visita por Argentina

Netanyahu estará dos días en Argentina y luego continuará su viaje por Colombia y México antes de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Temas:

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (c) acompañado de su esposa Sara (izq.) a su llegada en Argentina. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (c) acompañado de su esposa Sara (izq.) a su llegada en Argentina.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (c) acompañado de su esposa Sara (izq.) a su llegada en Argentina. AFP/Roberto Garagiola

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu denunció este lunes 11 de septiembre en el inicio de una histórica visita por Latinoamérica que Irán representa una “amenaza” latente para esta región y que su país confía contrarrestarla en alianza con Argentina y Estados Unidos.

Su visita es la primera de un primer ministro israelí a la región en los casi 70 años de existencia del Estado hebreo.

Netanyahu, líder del partido de derecha Likud, estará dos días en Argentina y luego continuará el viaje por Colombia y México antes de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer ministro eligió como punto de partida de su gira a Buenos Aires, que a principios de 1990 fue objeto de dos ataques terroristas contra la comunidad judía que según expertos dieron inicio a una nueva era extremismo fuera de Medio Oriente.

Irán es señalado por Israel y la justicia argentina como el responsable de ambos atentados.

“Llegó el momento de culpar a Irán por completo y de que se haga responsable de lo que ha hecho. La amenaza de Irán es permanente. Incluye a Latinoamérica más aún en estos días”, dijo Netanyahu durante una visita a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 fue destruida por un coche bomba que causó 85 muertes.

“Israel fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terror mundial. Seguiremos actuando con determinación para contrarrestar el terrorismo de Irán y lo haremos junto con nuestros socios en Latinoamérica, en Argentina y en Estados Unidos”, enfatizó el líder israelí.

Antes del ataque contra AMIA, Argentina sufrió un atentado terrorista contra la embajada de Israel en 1992, que dejó casi una treintena de muertos, la mayoría empleados de la sede diplomática.

“Después del gran horror que ustedes vivieron, mucho cambió en el mundo. Muchos países, todos, absorben este mal, pero hay algunos que lo difuminan conscientemente con una crueldad sin límites... Irán preparó los dos atentados que dañaron a Argentina, que ejecutaron a través de Hezbollah”, sostuvo Netanyahu, quien agradeció al presidente argentino Mauricio Macri por su compromiso para dar con los culpables.

Macri y Netanyahu, que se reunirán el martes, proponen retomar la afinidad entre ambos países -Argentina alberga la quinta mayor comunidad judía fuera de Israel-, que se enfrió cuando el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) negoció con Irán un acuerdo en 2013 para supuestamente esclarecer el atentado contra AMIA.

El convenio, que nunca entró en vigencia, fue cuestionado por la comunidad en tanto que el fiscal Alberto Nisman denunció que la presidenta Fernández en realidad negoció la impunidad de cinco ciudadanos iraníes señalados como responsables del ataque.

Nisman apareció muerto cuatro días después de presentar la denuncia. La justicia aún no ha determinado si se suicidó o lo asesinaron.

El fiscal que lo sucedió en la investigación pidió la semana pasada que Fernández sea citada a declarar por presunto delito de encubrimiento y traición a la patria por el trunco acuerdo con Irán, enemigo declarado de Israel.

Netanyahu y Macri firmarán al menos cuatro convenios sobre seguridad interior, aduana, seguridad social y de material de archivo vinculado con la Shoá por el cual Argentina transferirá vía electrónica a Israel de 139 mil 544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...