4:40 p.m. - LA HABANA, Cuba (AP). -El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, abogó hoy jueves "por un nuevo impulso" a las relaciones entre el Estado y la iglesia; mientras el papa Benedicto XVI envió con él una carta a los feligreses cubanos expresando su compresión por las dificultades en la isla.
El segundo en la jerarquía de la Santa Sede abrió su primer jornada de trabajo con una reunión con los obispos católicos de Cuba durante las conmemoraciones del X aniversario de la visita del papa Juan Pablo II a la isla.
Albergo la esperanza de que la celebración de este aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a esta bendita tierra contribuya a dar un nuevo impulso a las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica en Cuba, para que en espíritu de respeto y entendimiento mutuo, la Iglesia pueda llevar a cabo plenamente su misión, estrictamente pastoral y al servicio de sus fieles, con la debida libertad'', dijo Bertone a los obispos.
El encuentro con los 15 integrantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba fue privado, pero en el discurso distribuido por el Vaticano en Roma Bertone expresó que el Papa Benedicto XVI conoce bien la situación de la Iglesia cubana, la lleva en su corazón y la tiene muy presente en sus oraciones.
El Pontífice envió con el cardenal un mensaje a los feligreses en la isla manifestando su interés por las condiciones de su accionar pastoral.
En ocasiones, algunas comunidades cristianas se ven abrumadas por las dificultades, por la escasez de recursos, la indiferencia o incluso el recelo, que pueden inducir al desánimo, manifestó el Papa quien llamó a los cubanos a tener paciencia y continuar con el trabajo.
Los católicos en Cuba pasaron momentos difíciles tras el triunfo de la revolución cuando se produjo una confrontación entre el gobierno y los religiosos. Desde la década de los 90 los nexos entre ambas instituciones mejoraron, sobre todo a partir de la visita del fallecido Juan Pablo II.
Paralelamente, el actual pontífice destacó la tradición de siglos de la iglesia en Cuba, donde actualmente hay enormes comunidades evangélicas y floreció la santería (cultos afrocaribeños).
La gira de seis días de Bertone tiene "un significado eclesial" para Monseñor Juan de Dios Hernández, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos.
"Por el peso que tiene un secretario de Estado dentro de la vida de una iglesia, nos confirma en la fe y en el camino que estamos haciendo con la iglesia, viene a animarnos en la fe".
