FIJAN REUNIÓN

Bolivia y Chile acordarán plazos sobre demanda por manantial Silala

Bolivia y Chile acordarán plazos sobre demanda por manantial Silala
Bolivia y Chile acordarán plazos sobre demanda por manantial Silala

Los representantes de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo del curso de agua del Silala, se reunirán el 23 de junio en La Haya para definir los plazos procesales de ese litigio, se informó este domingo.

+info

Un 80% de los chilenos apoya demanda contra Bolivia por aguas del SilalaMorales hará contrademanda a Chile en respuesta a BacheletChile pasa a la ofensiva y demanda a Bolivia en La Haya por aguas del río Silala

"El jueves por la tarde el agente de Chile y el de Bolivia se reúnen con el presidente de la Corte para definir aspectos de orden procesal que tienen que ver con el cronograma de presentación de las Memorias de ambas partes", dijo a la prensa Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente boliviano encargado de la demanda.

El anuncio se realizó tras una reunión del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala que encabezó el presidente Evo Morales en su residencia.

El mandatario había escrito previamente en su cuenta de Twitter: "Se inició reunión del Consejo de Defensa de los manantiales del Silala para sentar soberanía. El Silala es de Bolivia".

Rodríguez Veltzé aclaró que la cita del 23 de junio es una reunión prevista en el reglamento de la Corte y que "lo más importante son los acuerdos que se lleguen en los temas procesales".

Hace más de una semana, Chile comunicó que había presentado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda para que declare que el Silala es un río de cauce natural y sucesivo, y no un manantial fronterizo como sostiene Bolivia.

Rodríguez Veltzé indicó que Bolivia está estructurando los equipos legales y técnicos para enfrentar esa demanda.

"Nosotros ya tenemos un trayecto y una experiencia con el equipo internacional y nacional para enfrentar estas situaciones. Estamos evaluando con qué equipo vamos a seguir trabajando", anunció.

Advirtió además que no dará "detalles de nuestra posición jurídica y nuestras estrategias en respuesta a la demanda y si eventualmente nos toca contrademandar". "Bolivia mantendrá siempre una posición firme en resguardo de sus intereses y de su soberanía", destacó.

La Haya se convirtió en un escenario inédito de dos casos de controversia entre La Paz y Santiago: Bolivia reclama que su vecino le restituya su salida al mar, la que perdió a fines del siglo XIX en una guerra, y Chile reivindica derechos de uso sobre las aguas del Silala.

 

Edición Impresa