Un 80% de los chilenos apoya demanda contra Bolivia por aguas del Silala

Un 80% de los chilenos apoya demanda contra Bolivia por aguas del Silala
Un 80% de los chilenos apoya demanda contra Bolivia por aguas del Silala

Un 80% de los chilenos manifestó su apoyo a la demanda presentada por el gobierno de Michelle Bachelet en contra de Bolivia ante la Corte de La Haya, por la controversia que sostienen por las aguas del Silala, según un sondeo difundido este domingo.

+info

Morales hará contrademanda a Chile en respuesta a BacheletEvo Morales: Bolivia demandará a Chile ante La Haya por aguas de manantialCorte Internacional rechaza impugnación de Chile en demanda de Bolivia

Un 80% de los encuestados manifestó su respaldo a la demanda porque "considera que Chile tiene derecho a la utilización del río ya que éste último tiene un carácter internacional", mientras que un 12% dijo no estar de acuerdo, indicó la encuesta publicada por la empresa Cadem.

El gobierno de Michelle Bachelet anunció la demanda el lunes pasado para que la Corte Internacional de Justicia determine que el Silala es un río internacional de curso sucesivo.

Sostiene que si bien el curso nace en Bolivia, sigue su cauce aguas abajo hasta cruzar la frontera, donde abastece a la gran minería del cobre, mineral del cual Chile es el mayor productor del mundo con un tercio de la oferta total.

Por su parte, Bolivia afirma que el Silala es un manantial que fue desviado artificialmente hacia Chile y a su juicio no es un afluente internacional, por lo cual anunció una contrademanda ante la CIJ.

Un 11% de los encuestados, en tanto, dijeron estar de acuerdo con la tesis boliviana.

"Con la demanda que interpusimos, Chile tiene ahora la posibilidad de pedir medidas precautorias a la Corte para proteger el río Silala y los derechos que Chile tiene", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.

En 2009, durante la primera administración de la presidenta Bachelet (2006-2010) los dos países estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo sobre el tema, pero las negociaciones fracasaron.

Además de esta demanda, Bolivia interpuso otra en 2009 ante la CIJ con el fin de obligar a Chile a negociar la restitución de una salida con soberanía al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Edición Impresa