Brasil dice no está considerando dar asilo a Snowden

Brasil dijo que no considera entregar asilo a Edward Snowden, incluso después de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense ofreciera hoy, martes, ayudar a investigar el supuesto espionaje de la NSA.

Temas:

Snowden actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal. Snowden actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal.
Snowden actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal.

BRASILIA, Brasil. (Reuters).–  Brasil dijo que no considera entregar asilo a Edward Snowden, incluso después de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense ofreciera hoy, martes, ayudar a investigar el supuesto espionaje de la NSA sobre ciudadanos brasileños, entre ellos la presidenta Dilma Rousseff.

El Gobierno brasileño no ha recibido una petición oficial de Snowden desde que llegó a Moscú en junio, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien agregó que sin una solicitud formal no se considerará el asilo.

En una carta publicada el martes por el diario brasileño Folha de S. Paulo y divulgada en redes sociales, Snowden ofreció colaborar con una investigación brasileña sobre el programa de vigilancia de internet de la agencia estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) que reveló a principios de año.

Al mismo tiempo, el sitio web de peticiones públicas Avaaz lanzó una campaña de firmas en línea para presionar a la presidenta Rousseff a otorgarle asilo a Snowden.

En su “carta abierta al pueblo de Brasil”, Snowden dijo que está dispuesto a ayudar en una investigación del Congreso sobre el programa de la NSA, que vigilaba las comunicaciones personales de Rousseff y otros brasileños.

“Expresé mi disposición de ayudar, cuando fuera apropiado y legal, pero lamentablemente el Gobierno de Estados Unidos viene trabajando muy arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo”, afirmó Snowden en la carta.

Snowden, que actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal, pidió asilo a Brasil y a varios otros países tras dar a conocerlos programas de espionaje del Gobierno estadounidense, pero el palacio de Itamarat y optó por no responder a la solicitud.

Aunque Snowden evitó volver a pedir asilo en la carta, sugirió que cualquier cooperación con las autoridades brasileñas dependerá de ello.

“Hasta que el país conceda asilo permanente, el Gobierno de Estados Unidos va a seguir interfiriendo en mi capacidad de hablar”, añadió el estadounidense en la carta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...