CORRUPCIÓN

Brasil: exministro clave Palocci seguirá detenido por corrupción

Temas:

Antonio Palocci. Antonio Palocci.
Antonio Palocci. AFP

La justicia brasileña dictó el viernes prisión preventiva contra el exministro de Hacienda Antonio Palocci, un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, investigado por sospechas de corrupción en el caso Petrobras.

Palocci había sido detenido el lunes de manera temporal por cinco días pero el juez Sergio Moro, que encabeza la Operación Lava Jato -sobre la trama de corrupción en la estatal- ordenó su prisión preventiva atendiendo a pedidos de la fiscalía y la policía federal.

Ambas instituciones presumen que Palocci , de 55 años, habría destruido pruebas. El exministro es sospechoso de realizar multimillonarias operaciones ilícitas relacionadas con la red de corrupción.

Según expuso Moro este viernes, hay "pruebas materiales y de autoría" y "riesgo al orden público" que justifican su mantenimiento en detención.

La defensa de Palocci señalaba que en vísperas de elecciones no podría decretarse una prisión preventiva (como lo dispone la Constitución, salvo en caso de flagrantes delitos), pero Moro señaló que su decisión "sólo cambiará el título de la prisión, sin alterar la situación de hecho".

Importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que estuvo en el poder entre 2003 y 2016, Palocci está preso en Curitiba (sur), donde está asentado el caso.

Fue artífice de las políticas de austeridad que permitieron a Lula ser aceptado por los mercados cuando llegó al poder en 2003, pero tuvo que renunciar tres años después por denuncias de haber tratado de interferir en un testimonio sobre las denuncias de compra de votos de diputados por parte del PT.

Ahora es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos del Grupo Odebrecht, una de las grandes constructoras involucradas en la trama para manipular licitaciones en la petrolera estatal y desviar parte de lo recaudado hacia partidos políticos.

Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo que lleva su apellido, cumple una condena de 19 años y cuatro meses de prisión por este caso.

La detención de Palocci el lunes se produjo cuatro días después de la de Guido Mantega, su sucesor en Hacienda, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña. Mantega fue liberado horas después.

La Operación Lava Jato está en vigor desde hace más de dos años y ya detuvo a prominentes figuras como el exjefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, el publicista del PT, Joao Santana, y el extesorero del partido Joao Vaccari.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...