MINAS GERAIS

Otra presa en Brasil podría colapsar en cualquier momento

El anuncio ocurre casi dos meses después de que otro dique operado por la misma empresa se rompió en la ciudad de Brumadinho. 

Otra presa en Brasil podría colapsar en cualquier momento
La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais.

La empresa minera brasileña Vale informó que podría colapsar en cualquier momento una de sus presas en el sureste del estado de Minas Gerais, por lo que las autoridades ya ordenaron la evacuación de comunidades cercanas.

+info

Detienen a ocho empleados de la empresa Vale por el desastre minero en BrasilBrasil impone multa de $66.5 millones a Vale por derrumbe en dique

Vale subió el viernes el nivel de peligro en la presa de desechos mineros a tres, el nivel más alto. De acuerdo con la secretaría de Energía y Minas de Brasil, este nivel quiere decir que "una ruptura es inminente o ya ocurrió" en la presa en la ciudad de Barão de Cocais.

Las autoridades estatales ya habían notificado en febrero a algunas comunidades que se fueran del lugar, luego de que Vale elevó el nivel de riesgo a dos, dijo la portavoz de la empresa Cinthia Saito.

El teniente coronel Flavio Godinho, del departamento estatal de defensa civil, dijo a reporteros que las autoridades están evaluando la estructura de Barão de Cocais para revisar el actual plan de contingencia.

"Cualquier actividad en el dique podría provocar una ruptura", dijo Godinho a la televisora Globo.

El anuncio ocurre casi dos meses después de que otro dique operado por la misma empresa se rompió en la ciudad de Brumadinho, derramando un lodo tóxico que mató a por lo menos 186 personas, aunque se ha hablado de hasta 300.

El tipo de estructura usado para contener desechos mineros en Brumadinho es igual al usado ahora en Barão de Cocais, que queda a unos 150 kilómetros (93 millas) de distancia.

Las autoridades estatales prohibieron la construcción el mes pasado, pero las empresas recibieron un plazo de 90 días para presentar planes para reemplazar las presas dentro de tres años.

Vale dijo en un comunicado que ya había comenzado el proceso para reemplazar 10 de estos diques.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más