MINAS GERAIS

Otra presa en Brasil podría colapsar en cualquier momento

El anuncio ocurre casi dos meses después de que otro dique operado por la misma empresa se rompió en la ciudad de Brumadinho. 

Otra presa en Brasil podría colapsar en cualquier momento
La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais.

La empresa minera brasileña Vale informó que podría colapsar en cualquier momento una de sus presas en el sureste del estado de Minas Gerais, por lo que las autoridades ya ordenaron la evacuación de comunidades cercanas.

+info

Detienen a ocho empleados de la empresa Vale por el desastre minero en BrasilBrasil impone multa de $66.5 millones a Vale por derrumbe en dique

Vale subió el viernes el nivel de peligro en la presa de desechos mineros a tres, el nivel más alto. De acuerdo con la secretaría de Energía y Minas de Brasil, este nivel quiere decir que "una ruptura es inminente o ya ocurrió" en la presa en la ciudad de Barão de Cocais.

Las autoridades estatales ya habían notificado en febrero a algunas comunidades que se fueran del lugar, luego de que Vale elevó el nivel de riesgo a dos, dijo la portavoz de la empresa Cinthia Saito.

El teniente coronel Flavio Godinho, del departamento estatal de defensa civil, dijo a reporteros que las autoridades están evaluando la estructura de Barão de Cocais para revisar el actual plan de contingencia.

"Cualquier actividad en el dique podría provocar una ruptura", dijo Godinho a la televisora Globo.

El anuncio ocurre casi dos meses después de que otro dique operado por la misma empresa se rompió en la ciudad de Brumadinho, derramando un lodo tóxico que mató a por lo menos 186 personas, aunque se ha hablado de hasta 300.

El tipo de estructura usado para contener desechos mineros en Brumadinho es igual al usado ahora en Barão de Cocais, que queda a unos 150 kilómetros (93 millas) de distancia.

Las autoridades estatales prohibieron la construcción el mes pasado, pero las empresas recibieron un plazo de 90 días para presentar planes para reemplazar las presas dentro de tres años.

Vale dijo en un comunicado que ya había comenzado el proceso para reemplazar 10 de estos diques.


Última Hora

  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más