CRISIS

Brasil promete fondos para lidiar con influjo de venezolanos

Temer indicó que algunos migrantes podían ser trasladados a otros estados, pero puntualizó que Brasil no dará la espalda a aquellos que huyen de la miseria.

Brasil promete fondos para lidiar con influjo de venezolanos
El mandatario de Brasil Michel Temer se reunió con autoridades en el estado de Roraima.

El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió el lunes hacer lo que haga falta, incluyendo enviar todos los recursos necesarios, para ayudar a un estado del norte del país que se ha visto abrumado por un influjo masivo de venezolanos que huyen del hambre y de la inestabilidad política.

+info

Colombia aumentará controles en frontera con Venezuela por oleada de migrantes

Decenas de miles de personas han huido de Venezuela hacia el estado de Roraima en los últimos años, debido a que el gobierno venezolano se ha dispuesto a consolidar su poder y la economía de la nación ha caído en picada.

El influjo de personas ha abrumado los servicios y ocasionado tensiones. Los funcionarios estatales han pedido ayuda cada vez con mayor frecuencia. Temer interrumpió sus vacaciones del Carnaval para viajar el lunes a Roraima, y prometió crear un grupo federal que trabajaría de la mano con el estado para abordar los problemas.

“No descansaré hasta que hayamos resuelto los problemas en Roraima”, dijo Temer durante una reunión con el gobernador del estado y varios funcionarios federales y estatales. “Todos los recursos que sean necesarios serán enviados para resolver esa cuestión venezolana”.

Não descansarei enquanto não resolver os problemas em Roraima. Não faltarão recursos e esforços necessários para solucionarmos essa questão migratória. pic.twitter.com/5SPDBZmz2A

 

Temer indicó que algunos migrantes podían ser trasladados a otros estados, pero puntualizó que Brasil no dará la espalda a aquellos que huyen de la miseria. Raul Jungmann, ministro de la Defensa, agregó momentos después que las fuerzas armadas establecerían un hospital en la frontera y trabajarían con las autoridades locales para construir centros de admisión, esto de acuerdo con el portal de noticias G1.

Tan solo en Boa Vista, la capital del estado, las autoridades estiman que hay unos 40 mil venezolanos, lo que conforma el 10% de la población de la ciudad, y que muchos de ellos viven en la calle. Hay preocupaciones de que los migrantes estén quitando empleos a los brasileños en una economía alicaída.

La semana pasada, un hombre incendió dos residencias donde vivían venezolanos y cinco personas resultaron heridas. El gobierno de Roraima presentó a los funcionarios federales una lista de exigencias la semana pasada y el gobierno de Temer estuvo de acuerdo en duplicar el número de elementos de seguridad federales en la frontera a 200. La entidad también pidió más vehículos y más equipo para sus propias fuerzas de seguridad.

Neste momento, participo de reunião com líderes políticos de Roraima. pic.twitter.com/jDoQaRSVxO


Última Hora

  • 22:11 Universidad de Panamá entra en la recta final para las elecciones del 1 de julio Leer más
  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más
  • 21:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 29 de junio al 5 de julio de 2026 Leer más
  • 21:19 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más
  • 20:48 Panameña relata la odisea para salir de Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 20:34 UPM impulsa la transformación del motociclismo panameño Leer más
  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más