CE se muestra 'optimista' sobre las opciones de acuerdo en Panamá

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani se mostró "optimista" respecto a las negociaciones entre tres empresas europeas y los responsables del Canal de Panamá para retomar las obras.

CE se muestra 'optimista' sobre las opciones de acuerdo en Panamá
CE se muestra 'optimista' sobre las opciones de acuerdo en Panamá

LISBOA, Portugal. (EFE). -El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani se mostró "optimista" respecto a las negociaciones entre tres empresas europeas y los responsables del Canal de Panamá para retomar las obras.

+info

ACP y GUPC llegan a ‘acuerdos’ en la crisis del Canal

En declaraciones a los periodistas en Lisboa (Portugal), donde participó hoy en el IX Encuentro de la Fundación Innovación y Tecnología Cotec, Tajani subrayó que las noticias que llegan desde Panamá son "positivas" y permiten esperar un feliz desenlace.

El vicepresidente comunitario y comisario a su vez de Industria se congratuló por que las conversaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio internacional adjudicatario de las obras continúen estos días después de la ruptura de las negociaciones, la semana pasada.

Estas obras, a cargo de la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), se encuentran suspendidas desde hace ocho días por el contratista debido a la falta de fondos.

"La decisión es una cuestión entre actores privados, la Autoridad del Canal de Panamá y tres compañías europeas, pero el mensaje que llega desde allí me parece positivo y soy optimista", destacó Tajani.

El dirigente comunitario recordó, asimismo, la cumbre celebrada en Bruselas con las empresas implicadas y el Banco Europeo de Inversiones, que permitió en su opinión "que la UE hablase con una única voz", como reclamaba Panamá.

La construcción de nuevas esclusas forma parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá y fue concedida en 2009 por 3 mil 118 millones de dólares a un consorcio internacional liderado por Sacyr e Impregilo, y que advirtió de que no puede continuar con los trabajos debido a "sobrecostes" por valor de otros mil 600 millones de dólares.

Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más