ACP y GUPC llegan a ‘acuerdos’ en la crisis del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) acercaron posturas en busca de un acuerdo para reanudar las obras de ampliación del Canal de Panamá, paralizadas desde el pasado 5 de febrero.

Temas:

Reunión de Quijano con la directiva de la Cámara de Comercio. Reunión de Quijano con la directiva de la Cámara de Comercio.
Reunión de Quijano con la directiva de la Cámara de Comercio.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) acercaron posturas en busca de un acuerdo para reanudar las obras de ampliación del Canal de Panamá, paralizadas desde el pasado 5 de febrero. 

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que ayer mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Sacyr, Salini Impregilo y Jan de Nul, tres de las cuatro empresas que integran el consorcio de las que salieron "acuerdos en varios de los temas" que están en la mesa de negociación. 

No obstante, "todavía quedan algunos temas por resolver", entre los que el administrador destacó la participación de la afianzadora del proyecto, Zurich American, en la resolución de la crisis. 

“Sabemos que el paquete entero contempla a los tres y todavía Zurich no se ha manifestado de manera contundente. Sabemos que tiene la mejor voluntad de hacerlo, pero para poder ir cerrando el camino de las conversaciones ellos tienen que participar”. 

De manera paralela a las conversaciones con GUPC, el Canal se sigue preparando para asumir la obra si finalmente se rompen las relaciones con el consorcio. "Lo que queda por delante es $1.3 billones o 1.4 billones". 

Quijano aseguró que la entidad tiene la capacidad técnica y económica para culminar los trabajos, pero también reconoció que una alternativa sin GUPC “requiere de unos atrasos adicionales mayores”. 

Mientras la obra continúa paralizada, Quijano dijo que "la paciencia tiene un fin" y vaticinó que la solución se podría dar, "de una manera u otra", en el plazo de una semana.

Quijano hizo estas declaraciones en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, antes de entrar a una reunión con la junta directiva del gremio. 

Al término de esta cita, el administrador se dirigirá a la Asamblea Nacional para explicar la situación del proyecto y de las conversaciones con GUPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...