Café con La Prensa: Panamá y su reto económico de los próximos cinco años Ver más

INVESTIGACIÓN

CIA: príncipe saudí está detrás de asesinato de Khashoggi

Temas:

Arabia Saudí niega que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán esté relacionado con el crimen del periodista. Arabia Saudí niega que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán esté relacionado con el crimen del periodista.
Arabia Saudí niega que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán esté relacionado con el crimen del periodista. AFP

La CIA concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudita encargó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado, informó este viernes el Washington Post citando a varias fuentes anónimas al tanto de la investigación.

Esta información, divulgada por el diario en el que trabajaba el periodista, contradice recientes afirmaciones del régimen saudí, según el cual el príncipe heredero Mohamed bin Salmán nada tuvo que ver con el crimen.

Contactada por la AFP, la agencia de inteligencia estadounidense se negó a formular declaraciones.

Para llegar a estas conclusiones, precisa el diario, la CIA examinó varias fuentes de inteligencia, entre ellas un llamado entre el hermano del poderoso príncipe heredero, que ejerce como embajador saudí en Estados Unidos, y Jamal Khashoggi.

De acuerdo al Washington Post, Jalid bin Salmán aconsejó al reportero crítico con el régimen de Riad que fuera al consulado saudí en Estambul, asegurándole que no corría peligro alguno.

 Khashoggi fue drogado, asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Turquía Expandir Imagen
Khashoggi fue drogado, asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Turquía AFP

 

El diario agrega que esa llamada la hizo a pedido de su hermano y que no queda claro si Jalid estaba al tanto de que el reportero sería asesinado.

"Es una grave acusación que no debería ser atribuida a fuentes anónimas", reaccionó Jalid bin Salmán en Twitter.

El periodista ingresó el 2 de octubre al consulado saudí en Estambul para realizar unos trámites y nunca salió vivo de allí.

El fiscal general saudí dijo el jueves que Khashoggi fue drogado, asesinado y desmembrado en el local diplomático.

Sobre un total de 21 sospechosos, inculpó a 11 y pidió la pena de muerte para 5, según anunció su adjunto en una conferencia de prensa.

El tesoro estadounidense anunció el jueves sanciones contra 17 altos funcionarios saudíes por su "responsabilidad o su complicidad" en el crimen.

Oración fúnebre en homenaje al periodista

Varias decenas de personas celebraron este viernes en Estambul una oración fúnebre en homenaje al periodista saudita Jamal Khashoggi, el mismo día en que la prensa turca reveló que los investigadores tienen más pruebas que desacreditan la versión del asesinato dada por Arabia Saudita.

Una fuente de la presidencia turca afirmó el viernes por la noche que el presidente Recep Tayyip Erdogan y su homólogo estadounidense Donald Trump mantuvieron una conversación telefónica en la que "acordaron que hay esclarecer totalmente el asesinato de Jamal Khashoggi y que cualquier encubrimiento del incidente no debe ser permitido".

Mes y medio después de su asesinato, que causó verdadera conmoción en el mundo, el cuerpo de Khasshoggi -un editorialista crítico con el poder saudita, y colaborador del Washington Post- permanece desaparecido.

Ante un espacio vacío, tradicionalmente reservado a un féretro delante de la mezquita Fatih, amigos de Jamal Khashoggi pronunciaron una oración para el ausente, un ritual del Islam para los muertos cuyos cuerpos fueron destruidos o no han sido hallados. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Roberto Roy y Marietta Jaén como directivos del Canal

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA ONU designa a un coordinador de lucha contra el ébola en el Congo

Esta décima epidemia de ébola se considera la más grave registrada en suelo congoleño desde 1976. Esta décima epidemia de ébola se considera la más grave registrada en suelo congoleño desde 1976.
Esta décima epidemia de ébola se considera la más grave registrada en suelo congoleño desde 1976. AFP

Naciones Unidas designó este jueves 23 de mayo a un “coordinador de intervención de urgencia” frente a la epidemia del ébola ...

DIPLOMACIA Huawei miente sobre su colaboración con el gobierno chino, dice Pompeo

‘El director ejecutivo de Huawei no dice la verdad’, dijo Pompeo. ‘El director ejecutivo de Huawei no dice la verdad’, dijo Pompeo.
‘El director ejecutivo de Huawei no dice la verdad’, dijo Pompeo. Arcihvo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó al grupo de telecomunicaciones chino Huawei de mentir sobre su ...

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...