CRISIS POLÍTICA

CIDH urge a Nicaragua a esclarecer detención de 16 jóvenes en Estelí

Nicaragua vive en crisis permanente desde el estallido de las protestas contra Ortega por una fallida reforma al seguro social.

Temas:

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. AP/Alfredo Zuñiiga - Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona esta semana en Bolivia, urgió este jueves 14 de febrero al Estado de Nicaragua que establezca la situación jurídica de 16 jóvenes detenidos el martes en una redada policial en la ciudad de Estelí.

Según medios nicaragüenses, los jóvenes fueron detenidos por participar en protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, aunque la policía afirma que estaban inmersos en actividades delictivas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, escribió en Twitter que su organismo había instado a Nicaragua a aclarar la situación jurídica de los arrestados y las razones de su detención, tras la intervención en una audiencia pública de miembros de la oenegé Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH).

Sin embargo, la delegación oficial de Nicaragua insistió en que en ese país no existen detenidos políticos y que la violencia desatada desde abril del año pasado es "un intento de golpe de Estado".

"Hoy en día en Nicaragua sí existen presos políticos, muchas de las personas son detenidas sin orden judicial, sin formulación de cargos o con cargos absolutamente infundados y con procesos bastante rápidos", dijo la relatora de la CIDH, Antonia Urrejola.

La jurisconsulta consideró que la CIDH tiene ahí "una labor inmediata muy urgente".

Las protestas iniciadas en abril pasado contra el gobierno dejaron al menos 325 muertos, según grupos humanitarios.

Nicaragua vive en crisis permanente desde el estallido de las protestas contra Ortega por una fallida reforma al seguro social.

Las manifestaciones pronto tornaron en una demanda de salida de Ortega, quien gobierna desde 2007 junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

Christina Koch y Jessica Meir. Christina Koch y Jessica Meir.
Christina Koch y Jessica Meir. AFP

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron este lunes las astronautas estadounidenses ...

Designación Héctor Ortega, nuevo director general y presidente de Metro de Panamá

Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá.
Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Archivo

Héctor Ortega ha sido nombrado como director general y presidente designado del Metro de Panamá en reemplazo de Roberto Roy, ...

Deportes Boca y River deciden este martes al primer finalista de la Copa Libertadores 2019

Estadio la Bombonera, en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida. Estadio la Bombonera,  en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida.
Estadio la Bombonera, en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida. AFP/Archivo

El superclásico argentino Boca-River, que todo hincha debe ver antes de morir, volverá a jugarse este martes en semifinales de ...