Derechos humanos

Denuncian precarias condiciones de reclusión de opositores en Nicaragua

Temas:

La represión en Nicaragua ha dejado 325 muertos. La represión en Nicaragua ha dejado 325 muertos.
La represión en Nicaragua ha dejado 325 muertos. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Aislamiento, mala alimentación, celdas oscuras sin ventilación y fuerte vigilancia durante las visitas familiares son las condiciones que enfrentan opositores nicaragüenses detenidos por participar en las protestas contra Daniel Ortega, denunció este miércoles 13 de febrero un grupo humanitario.

Están recluidos en "un pequeño espacio, se habla que hay menos alimentación, el maltrato es el mismo, siempre permanecen a oscuras sin circulación de aire", reveló en rueda de prensa el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.

El abogado, quien defiende a varios manifestantes presos por protestar contra el gobierno, hizo la denuncia con base en una carta que le escribieron el 7 de febrero opositores detenidos en la cárcel La Modelo, 22 km al este de la capital.

Según la misiva, cuando los reos de conciencia reciben visitas son custodiados por 20 carceleros para evitar que se comuniquen con otros prisioneros en el penal, y a veces son objeto de golpizas.

Entre los afectados están los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, conocidos por su oposición al proyecto de canal interoceánico por Nicaragua, y quienes en abril pasado se sumaron a protestas antigubernamentales que sacudieron al país.

Mariena fue declarado culpable de terrorismo y seis delitos más por las protestas y aguarda que se dicte sentencia.

Entre los presos en precarias condiciones también está el carismático líder estudiantil Edwin Carcache, quien igual que el resto de dirigentes opositores permanece aislado.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), supeditado al Ministerio de Gobernación, no se han pronunciado sobre esta denuncia.

Los opositores son acusados por la Fiscalía por "terrorismo" y otros delitos al amparo de una cuestionada ley aprobada en julio pasado que criminalizó las protestas con hasta 20 años de prisión.

Al menos 325 muertos, más de 750 detenidos y miles de exiliados ha dejado la represión a las protestas que sacudieron al país entre abril y octubre del año pasado, según grupos humanitarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...