DERECHOS HUMANOS

Denuncian precarias condiciones de reclusión de opositores en Nicaragua

Denuncian precarias condiciones de reclusión de opositores en Nicaragua
El gobierno de Trump impuso sanciones a tres nicaragüenses por violaciones de derechos humanos y corrupción.

Aislamiento, mala alimentación, celdas oscuras sin ventilación y fuerte vigilancia durante las visitas familiares son las condiciones que enfrentan opositores nicaragüenses detenidos por participar en las protestas contra Daniel Ortega, denunció este miércoles 13 de febrero un grupo humanitario.

+info

Grupos de derechos humanos denuncian salvajes agresionesCIDH denuncia 'escalada' de censura y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Están recluidos en "un pequeño espacio, se habla que hay menos alimentación, el maltrato es el mismo, siempre permanecen a oscuras sin circulación de aire", reveló en rueda de prensa el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.

El abogado, quien defiende a varios manifestantes presos por protestar contra el gobierno, hizo la denuncia con base en una carta que le escribieron el 7 de febrero opositores detenidos en la cárcel La Modelo, 22 km al este de la capital.

Según la misiva, cuando los reos de conciencia reciben visitas son custodiados por 20 carceleros para evitar que se comuniquen con otros prisioneros en el penal, y a veces son objeto de golpizas.

Entre los afectados están los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, conocidos por su oposición al proyecto de canal interoceánico por Nicaragua, y quienes en abril pasado se sumaron a protestas antigubernamentales que sacudieron al país.

Mariena fue declarado culpable de terrorismo y seis delitos más por las protestas y aguarda que se dicte sentencia.

Entre los presos en precarias condiciones también está el carismático líder estudiantil Edwin Carcache, quien igual que el resto de dirigentes opositores permanece aislado.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), supeditado al Ministerio de Gobernación, no se han pronunciado sobre esta denuncia.

Los opositores son acusados por la Fiscalía por "terrorismo" y otros delitos al amparo de una cuestionada ley aprobada en julio pasado que criminalizó las protestas con hasta 20 años de prisión.

Al menos 325 muertos, más de 750 detenidos y miles de exiliados ha dejado la represión a las protestas que sacudieron al país entre abril y octubre del año pasado, según grupos humanitarios.


Última Hora

  • 00:54 Cancillería habilita líneas telefónicas para asistencia consular tras reclutamiento de panameños Leer más
  • 00:11 Mafia Filipina: la red de Betania que extendió sus tentáculos hasta Europa y Egipto Leer más
  • 00:10 Estados Unidos inicia su decimotercera noche consecutiva de ataques contra Irán Leer más
  • 23:48 Panamá puede exportar con arancel cero a Estados Unidos  Leer más
  • 23:47 Definidos los grupos de la Nations League; Panamá aguarda en cuartos Leer más
  • 23:43 Panamá queda excluído del arancel de Trump Leer más
  • 23:43 Aprehenden a siete personas en Colón presuntamente vinculadas con la contaminación de contenedores Leer más
  • 23:30 Fernando Mendoza, número 1 del 'draft', firma con los Raiders por 57 millones de dólares Leer más
  • 23:11 Panamá desmiente que buque con su bandera esté vinculado a investigación por pesca ilegal en Argentina Leer más
  • 22:29 Disminuye retención de buques de bandera panameña en puertos chinos Leer más