preocupación

La CIDH denuncia situación en Guatemala con 20 activistas asesinados en 2018

La CIDH también recordó que el Estado tiene la obligación de abrir investigaciones para determinar las circunstancias de la muerte de estos activistas. 

Temas:

La CIDH es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). La CIDH es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La CIDH es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tomada de @OAS_official

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el miércoles su preocupación por la situación en Guatemala, donde denunció que, en lo que va de 2018, 20 activistas por los derechos humanos han sido asesinados.

"De acuerdo con el Procurador de Derechos Humanos, en lo que va del año, 20 defensoras y defensores de derechos humanos han sido asesinados", denunció la organización con sede en Washington en un comunicado.

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a Guatemala a tomar medidas para "garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de personas defensoras de DDHH, especialmente de líderes y lideresas campesinas e indígenas".

"La CIDH considera preocupante la situación de personas defensoras de DDHH en Guatemala debido a los actos de violencia, agresiones y criminalización en su contra", indicó la organización que contabilizó las últimas muertes el pasado 10 de octubre.

La CIDH también recordó que el Estado tiene la obligación de abrir investigaciones para determinar las circunstancias de la muerte de estos activistas. La CIDH hizo un inciso especial con respecto a las muertes de mujeres dirigentes, recordando que "el Estado debe tomar debidamente en cuenta que al riesgo inherente que encierra su labor se suma el contexto de discriminación en razón de su género".

"En el contexto de discriminación contra las mujeres que subiste en Guatemala, las defensoras de derechos humanos han de desafiar los estereotipos machistas que reprueban su participación en la vida pública," afirmó la comisionada Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH.

"Se ven expuestas a actitudes misóginas, a amenazas de agresión sexual, a insultos basados en su género e incluso, a su muerte. La estigmatización y violencia contra ellas se extiende a sus familias y a sus comunidades", relató.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El pedido de ayuda de una mantarraya a buzos

El pedido de ayuda de una mantarraya a buzos El pedido de ayuda de una mantarraya a buzos Vídeo
El pedido de ayuda de una mantarraya a buzos AFP

Una enorme mantarraya se acercó a un grupo de buzos en Australia, pareciendo pedir ayuda: tenía varios anzuelos clavados ...

Videos Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU

Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU Vídeo
Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU AFP

La primera vez que Linda Vallejo pensó en el color de su piel tenía 13 años. Ahora la artista chicana interviene elementos y ...

Aplican vacunas Se mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina

Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién.
Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. CORTESÍA

La aplicación de vacunas y la vigilancia permanente están entre las principales medidas que está ejecutando la Dirección ...