PREOCUPACIóN

La CIDH denuncia situación en Guatemala con 20 activistas asesinados en 2018

La CIDH denuncia situación en Guatemala con 20 activistas asesinados en 2018
La CIDH es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el miércoles su preocupación por la situación en Guatemala, donde denunció que, en lo que va de 2018, 20 activistas por los derechos humanos han sido asesinados.

+info

Guatemala niega visas a 11 funcionarios de misión antimafias de Naciones UnidasPresidente de Guatemala dice que misión de la ONU en su país es una 'amenaza para la paz'

"De acuerdo con el Procurador de Derechos Humanos, en lo que va del año, 20 defensoras y defensores de derechos humanos han sido asesinados", denunció la organización con sede en Washington en un comunicado.

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a Guatemala a tomar medidas para "garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de personas defensoras de DDHH, especialmente de líderes y lideresas campesinas e indígenas".

"La CIDH considera preocupante la situación de personas defensoras de DDHH en Guatemala debido a los actos de violencia, agresiones y criminalización en su contra", indicó la organización que contabilizó las últimas muertes el pasado 10 de octubre.

La @CIDH expresa alarma por aumento de asesinatos y agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala. Lee el comunicado aquí: https://t.co/zFWwPmtiMv

La CIDH también recordó que el Estado tiene la obligación de abrir investigaciones para determinar las circunstancias de la muerte de estos activistas. La CIDH hizo un inciso especial con respecto a las muertes de mujeres dirigentes, recordando que "el Estado debe tomar debidamente en cuenta que al riesgo inherente que encierra su labor se suma el contexto de discriminación en razón de su género".

"En el contexto de discriminación contra las mujeres que subiste en Guatemala, las defensoras de derechos humanos han de desafiar los estereotipos machistas que reprueban su participación en la vida pública," afirmó la comisionada Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH.

"Se ven expuestas a actitudes misóginas, a amenazas de agresión sexual, a insultos basados en su género e incluso, a su muerte. La estigmatización y violencia contra ellas se extiende a sus familias y a sus comunidades", relató.

La @CIDH reitera su llamado a Guatemala a tomar medidas urgentes para proteger a personas defensoras de DDHH, así como a investigar diligentemente y tener en cuenta la actividad de defensa de derechos. https://t.co/zFWwPmtiMv

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL