BRASIL

Cámara de Diputados restringe investigación contra su presidente, enemigo de Rousseff

La decisión estipuló que la comisión de ética deberá limitar su análisis a la acusación inicial de 'irrespeto al decoro parlamentario' contra Cunha, que mintió en una investigación abierta por esa casa sobre el escándalo de Petrobras.

Cámara de Diputados restringe investigación contra su presidente, enemigo de Rousseff
Cámara de Diputados restringe investigación contra su presidente, enemigo de Rousseff

La directiva de la cámara de Diputados de Brasil impuso este martes límites a la comisión de ética que investiga al presidente de la casa, Eduardo Cunha, artífice de la destitución contra la mandataria Dilma Rousseff.

+info

Dilma Rousseff dice que proceso de destitución perjudica la estabilidad política de BrasilRousseff 'indignada', promete 'seguir luchando' contra el proceso de destitución

Esta decisión favorece a Cunha, el diputado evangélico y ultraconservador que autorizó en diciembre el pedido de la oposición para abrir el proceso de destitución contra Rousseff por maquillaje de cuentas públicas.

Fue Cunha quien presidió el domingo la sesión del plenario en la que los diputados votaron a favor del proceso de destitución que ahora pasa al Senado para afrontar las fases finales.

La decisión de la directiva de la cámara estipuló que la comisión de ética deberá limitar su análisis a la acusación inicial de "irrespeto al decoro parlamentario" contra Cunha, que mintió en una investigación abierta por esa casa sobre el escándalo de Petrobras, al negar que tuviera cuentas bancarias en el exterior.

La extensa investigación sobre la trama de corrupción en la petrolera mostró, sin embargo, que Cunha tiene cuentas en Suiza alimentadas con 5 millones de dólares pagados en sobornos.

El proceso en contra del hábil jefe de cámara baja se ha extendido cinco meses, pero Cunha ha conseguido subterfugios para paralizar los trabajos de la comisión de ética, que podría destituirlo de su cargo.

La Fiscalía lo acusó de corrupción y lavado de dinero en agosto, y el 3 de marzo, la Corte suprema decidió abrirle un juicio aunque aún no se fijó fecha.

El tercer cargo más poderoso de Brasil es el primer político protegido con fueros que será juzgado en el Supremo Tribunal Federal (STF) por el escándalo de Petrobras, que le costó a la empresa más de 2 mil millones de dólares en pérdidas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Un año cerrados: estacionamientos del Metro de Villa Zaíta sin uso y ahora buscan operador privado. Leer más
  • Canal de Panamá abrirá 3,000 empleos; el paso a paso para aplicar. Leer más