BRASIL

Cámara de Diputados restringe investigación contra su presidente, enemigo de Rousseff

La decisión estipuló que la comisión de ética deberá limitar su análisis a la acusación inicial de 'irrespeto al decoro parlamentario' contra Cunha, que mintió en una investigación abierta por esa casa sobre el escándalo de Petrobras.

Temas:

Eduardo Cunha, presidente de la cámara brasileña de Diputados. Eduardo Cunha, presidente de la cámara brasileña de Diputados.
Eduardo Cunha, presidente de la cámara brasileña de Diputados. AFP/Evaristo Sa

La directiva de la cámara de Diputados de Brasil impuso este martes límites a la comisión de ética que investiga al presidente de la casa, Eduardo Cunha, artífice de la destitución contra la mandataria Dilma Rousseff.

Esta decisión favorece a Cunha, el diputado evangélico y ultraconservador que autorizó en diciembre el pedido de la oposición para abrir el proceso de destitución contra Rousseff por maquillaje de cuentas públicas.

Fue Cunha quien presidió el domingo la sesión del plenario en la que los diputados votaron a favor del proceso de destitución que ahora pasa al Senado para afrontar las fases finales.

La decisión de la directiva de la cámara estipuló que la comisión de ética deberá limitar su análisis a la acusación inicial de "irrespeto al decoro parlamentario" contra Cunha, que mintió en una investigación abierta por esa casa sobre el escándalo de Petrobras, al negar que tuviera cuentas bancarias en el exterior.

La extensa investigación sobre la trama de corrupción en la petrolera mostró, sin embargo, que Cunha tiene cuentas en Suiza alimentadas con 5 millones de dólares pagados en sobornos.

El proceso en contra del hábil jefe de cámara baja se ha extendido cinco meses, pero Cunha ha conseguido subterfugios para paralizar los trabajos de la comisión de ética, que podría destituirlo de su cargo.

La Fiscalía lo acusó de corrupción y lavado de dinero en agosto, y el 3 de marzo, la Corte suprema decidió abrirle un juicio aunque aún no se fijó fecha.

El tercer cargo más poderoso de Brasil es el primer político protegido con fueros que será juzgado en el Supremo Tribunal Federal (STF) por el escándalo de Petrobras, que le costó a la empresa más de 2 mil millones de dólares en pérdidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...