Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Asegura que todo se trata de una explícita venganza

Dilma Rousseff dice que proceso de destitución perjudica la estabilidad política de Brasil

Temas:

La mandataria brasileña Dilma Rousseff denunció que la oposición intenta desestabilizarla desde su reelección en 2014. La mandataria brasileña Dilma Rousseff denunció que la oposición intenta desestabilizarla desde su reelección en 2014.
La mandataria brasileña Dilma Rousseff denunció que la oposición intenta desestabilizarla desde su reelección en 2014. AFP

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sostuvo este martes que el proceso de destitución en su contra, que ahora evalúa el Senado tras ser aprobado por los diputados, traerá inestabilidad al gigante sudamericano.  

"Esto no traerá estabilidad política al país. ¿Por qué no trae estabilidad política al país? Porque rompe la base de la democracia", afirmó Rousseff ante corresponsales internacionales.  

Una mujer se detiene para observar un cartel que muestra a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en compañía de su vicepresidente Temer. Expandir Imagen
Una mujer se detiene para observar un cartel que muestra a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en compañía de su vicepresidente Temer. AFP

La mandataria izquierdista insistió en que el proceso de destitución en su contra “es un golpe” pues “está revestido de un pecado original, porque no tiene base legal”.  

Para Rousseff, todo esto se trata de una “explícita venganza” orquestada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del centrista PMDB, luego de que el Partido de los Trabajadores decidiera apoyar una investigación en su contra en el Comité de Ética de esa casa.

“Esto no es un proceso de impeachment, sino un intento de elección indirecta por parte de un grupo que de otro modo no tendría las condiciones de hacerse elegir” en comicios regulares, subrayó la presidenta.

Rousseff, de 68 años, es acusada de haber maquillado las cuentas públicas para ocultar un déficit en 2014, el año de su reelección, y en 2015, año en que la economía de Brasil entró en recesión.

Si la moción en el Senado se aprueba y el juicio se instala, Rousseff sería separada transitoriamente del cargo y sustituida por su vicepresidente Michel Temer, a la espera de una decisión definitiva de los senadores en un plazo máximo de 180 días.

Si la mandataria es hallada culpable tras el juicio, el mandato hasta 2018 concluiría en manos de Temer, a quien Rousseff ha llamado de “traidor”.

Primera mujer en llegar a la presidencia de la mayor economía latinoamericana, en 2011, Rousseff criticó además que este proceso esté revestido de “gran prejuicio contra la mujer”. “Tienen actitudes conmigo que no tendrían con un presidente hombre”, aseguró.

Temer espera 'silenciosa y respetuosamente' el desenlace

El vicepresidente brasileño Michel Temer, primero en la línea de sucesión en caso de que la mandataria Dilma Rousseff sea destituida, aseguró este martes que espera "silenciosa y respetuosamente" la decisión del Senado sobre el proceso de destitución.

"Muy silenciosa y respetuosamente voy a esperar la decisión del Senado Federal. El Senado Federal es que el tiene la última palabra sobre esta materia, por tanto sería inadecuado que dijera algo", declaró Temer a medios de prensa en Sao Paulo, donde está su residencia.

La Cámara de Diputados aprobó el domingo por una aplastante mayoría (367 votos a favor, 137 en contra) transmitir un pedido de impeachment de Rousseff al Senado, donde se decidirá si hay base para abrirle un juicio por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Si la moción se aprueba y el juicio se instala, Rousseff sería separada transitoriamente del cargo y sustituida por Temer, a la espera de que los propios senadores declaren en un plazo máximo de 180 días a Rousseff culpable o inocente.

En la primera hipótesis, Temer concluiría el mandato hasta fines de 2018. La prensa brasileña de este martes destacó que Temer ya estaría armando su gabinete.

El vicepresidente y su partido, el centrista PMDB, salieron hace un mes de la coalición del gobierno y asumieron la bandera de la destitución.

Rousseff ha llamado "traidor" y "conspirador" a Temer, asegurando que se habría sumado a la cruzada por su destitución porque no puede llegar al poder por las urnas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...