LEGISLATIVAS

¿Cambio o continuidad? Los españoles deciden su voto

Los comicios llegan tras varios meses de parálisis política y duras peleas entre los diferentes partidos.

Temas:

Líder del Partido Popular y presidente de España, Mariano Rajoy; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera. Líder del Partido Popular y presidente de España, Mariano Rajoy; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera.
Líder del Partido Popular y presidente de España, Mariano Rajoy; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera. AFP

Entre las ansias por un cambio y el miedo a la incertidumbre, los españoles debatían este sábado su voto en las elecciones legislativas del domingo que se plantean como un pulso entre los conservadores de Mariano Rajoy y la izquierda radical.

Los comicios llegan tras varios meses de parálisis política y duras peleas entre los diferentes partidos que, tras las igualadas elecciones de diciembre, fueron incapaces de pactar un gobierno y arrastraron a los ciudadanos de nuevo a las urnas, menos de 200 días más tarde.

Celebrados a comienzos del verano, con algunos españoles y sus hijos ya de vacaciones, algunos sondeos apuntan a una notable abstención de los electores, cansados de las luchas partidistas de sus representantes.

"Esta vez no votaré. Lo hice en diciembre y ellos [los políticos] no hicieron sus deberes", dice Mónica Aranda, una economista de 27 años de Bilbao (norte) que disfruta de una semana de reposo en la costa mediterránea de Alicante (sureste).

En la orilla, aparece otro abstencionista de vacaciones, Fernando Calero. "Todos piensan únicamente en tener poder, poder... Y en nosotros nadie", se justifica este administrativo de 53 años, residente en Madrid.

Históricamente, la abstención benefició al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, con un electorado muy fiel que ve amenazada su permanencia por el ascenso de la coalición Unidos Podemos.

El PP lideraba los últimos sondeos, pero sin llegar a la mayoría absoluta.

Por otra parte, las encuestas vaticinan que Unidos Podemos, encabezada por el partido antiausteridad Podemos, podría también desbancar a los socialistas del PSOE como líderes de la izquierda. En ellos confiará Antonio Pérez, que regenta un quiosco justo al lado de la playa de Alicante.

Sentado junto a su negocio, observa los ríos de bañistas que se dirigen hacia la arena. "Necesitamos una nueva forma de hacer política, con más sentido común y atención a los ciudadanos, no solo a los peces gordos", explica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

De Nazaret Illit a Nof Hagalil Ciudad de Israel cambia nombre para que no la confundan con Nazaret

Los más de 10 mil habitantes de Nazaret Illit votaron en un plebiscito a favor de la medida. Los más de 10 mil habitantes de Nazaret Illit votaron en un plebiscito a favor de la medida.
Los más de 10 mil habitantes de Nazaret Illit votaron en un plebiscito a favor de la medida. Tomada de internet

La ciudad israelí de Nazaret Illit adoptó un nuevo nombre para que no la confundan con su vecina Nazaret, el lugar de la ...

temperaturas entre los 35ºC a 42ºC Europa en alerta esta semana por ola de calor

En París, la capital francesa, tiene listo el plan 'canícula', que se realiza durante los días más calurosos del año. En París, la capital francesa, tiene listo el  plan 'canícula', que se realiza durante los días más calurosos del año.
En París, la capital francesa, tiene listo el plan 'canícula', que se realiza durante los días más calurosos del año. Tomado de Twitter

Europa se prepara para sufrir altas temperaturas extremas que podrían durar toda la semana próxima, por lo que hay alerta de ...

CINE 'Toy Story 4' domina por lejos la taquilla de Norteamérica

Woody y su nuevo amigo Forky. Woody y su nuevo amigo Forky.
Woody y su nuevo amigo Forky. Tomada de internet

Con Toy Story 4, Pixar ha conseguido otra vez el oro en la boletería, luego de que la película animada que revive la saga del ...