ESTUDIO

Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

El investigador dijo que la campaña dirigida por Rusia busca mezclar cuidadosamente los vínculos 'contaminados' con información verdadera y falsa para crear confusión.

Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países
Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, junto con organismos como Naciones Unidas y la OTAN, según una investigación publicada el jueves.

+info

Decenas de naciones registran ciberataques de extorsiónCorea del Norte, sospechoso de ciberataque globalEstados Unidos: Departamento de Justicia nombra investigador especial para caso Trump-Rusia

Un reporte del Citizen Lab de la universidad de Toronto reveló la existencia de "una gran campaña de desinformación y de espionaje cibernético con cientos de objetivos en el gobierno, la industria, el ejército y la sociedad civil", dijo el investigador Ronald Deibert.

Los hallazgos sugieren que los ataques cibernéticos a la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, que han sido atribuidos a Rusia por la inteligencia de Estados Unidos, fueron solo la punta del iceberg.

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.

De acuerdo con el reporte, entre los objetivos destacados están incluidos un exprimer ministro ruso, exfuncionarios de alto nivel de Estados Unidos, miembros de gabinetes de Europa y Eurasia, embajadores, altos mandos militares y jefes ejecutivos de compañías de energía.

Deibert dijo en una publicación de un blog que la campaña dirigida por Rusia sigue un patrón de ataques de phishing para obtener referencias de los objetivos, y mezclar cuidadosamente los vínculos "contaminados" con información verdadera y falsa para crear confusión sobre los hechos reales.

"Rusia ha tenido un largo historial de experiencia en lo que es conocido como dezinformatsiya incluso desde la época soviética", dijo Deibert.

"Vínculos contaminados, tales como esos analizados en nuestro reporte, presentan complejos desafíos para el público. Información falsa esparcida entre material genuino, 'falsedades en un bosque de hechos' ... es muy difícil distinguir y diferenciar", indicó.

Deibert dijo que los investigadores no tienen una clara evidencia para relacionar los vínculos de la campaña con una agencia del gobierno en específico, pero dijo que "nuestro reporte confirma lo que ha sido públicamente reportado por sectores de la industria y el gobierno sobre el ciberespionaje ruso".

Uno de los blancos fue el periodista estadounidense David Satter, quien ha escrito sobre la corrupción en Rusia. Sus correos fueron robados, "selectivamente intervenidos" y luego filtrados para dar la falsa impresión de que él formaba parte de un complot de la CIA para desacreditar al presidente Vladimir Putin.


Última Hora

  • 20:38 En directo. Inicia la ceremonia de investidura de Abelardo de la Espriella Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más