crisis diplomática

Canadá libera bajo fianza a ejecutiva china de Huawei

Temas:

Un grupo de personas sostiene banderas chinas en señal de apoyo a la ejecutiva de Huawei. Un grupo de personas sostiene banderas chinas en señal de apoyo a la ejecutiva de Huawei.
Un grupo de personas sostiene banderas chinas en señal de apoyo a la ejecutiva de Huawei. AP

Un juez de Vancouver ordenó liberar bajo fianza a una ejecutiva del grupo chino Huawei horas después de confirmarse el arresto de un exdiplomático canadiense en China, lo cual elevó la crisis diplomática entre los norteamericanos y Pekín. 

Luego de tres días de audiencias en una corte de Vancouver, el juez accedió el martes a liberar bajo fianza a Meng Wanzhou, directiva de Huawei, detenida a comienzos de mes a pedido de Estados Unidos

Washington pide la extradición de Meng, de 46 años, sospechosa de un fraude para evadir las sanciones estadounidenses contra Irán. Pekín, en tanto, reclama a Ottawa la "liberación inmediata" de la mujer. 

"El riesgo de que no se presente ante el tribunal [para una audiencia de extradición] puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas", dijo el juez. 

El monto de la fianza fue fijado en diez millones de dólares canadienses (7.47 millones de dólares estadounidenses). 

Las condiciones de liberación implican además entregar sus dos pasaportes, residir en una de sus dos viviendas de Vancouver, usar una tobillera de monitoreo y ser vigilada todo el día.  

Además, no podrá salir de su casa entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m., según la decisión del juez. 

Meng salió pocas horas después de tomada la decisión. 

La primera audiencia de extradición fue fijada para el 6 de febrero. Estados Unidos tiene 60 días, desde el día del arresto de Meng el 1 de diciembre, para proporcionar toda la documentación para solicitar la extradición a la justicia canadiense.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde queda poca caña de maíz. Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde queda poca caña de maíz. Alcibiades Cortez

Ganaderos de varios corregimientos de la región de Azuero confirmaron este domingo 21 de abril que se está agotando la caña de ...

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Cámara de Comercio identifica las prioridades del nuevo gobierno

La Cciap indicó que la CSS debe dedicarse primordialmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. La Cciap indicó que la CSS debe dedicarse primordialmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
La Cciap indicó que la CSS debe dedicarse primordialmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Arcihvo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recordó este domingo 21 de abril que el nuevo gobierno debe ...