Capital de Paraguay en 'situación de desastre' por inundaciones

La ciudad de Asunción, capital de Paraguay, se encuentra “en situación de desastre” con posibilidad de empeorar como consecuencia de las inundaciones, informó hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Capital de Paraguay en 'situación de desastre' por inundaciones
Capital de Paraguay en 'situación de desastre' por inundaciones

ASUNCIÓN, Paraguay. (DPA). —La ciudad de Asunción, capital de Paraguay, se encuentra “en situación de desastre” con posibilidad de empeorar como consecuencia de las inundaciones, informó hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

 

El titular de esa repartición estatal, Joaquín Roa, apuntó que el nivel del río Paraguay supera ya los siete metros e informó de que solo en Asunción hay 15 mil las familias damnificadas, lo que representa aproximadamente 75 mil  personas.

 

La calificación de “desastre” implica que los organismos de ayuda se encuentran superados en su capacidad de respuesta, pero indicó que aún no puede hablarse de una “catástrofe”, que es una instancia más grave aún.

 

El jefe de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, comentó hoy que “la mayoría de las familias en Asunción se niegan a ser trasladados lejos de sus casas por temor a ser rapiñados”.

 

Además de Asunción, ubicada en el departamento Central de Paraguay, se vive una situación de emergencia en Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes y Alto Paraguay, con una cifra de afectados que oscila entre las 250 mil  y 300 mil  personas.

 

Las aguas del río Paraguay siguen subiendo frente a la capital y otros cauces de agua del resto del país también registran niveles muy superiores a los normales.

 

Las autoridades paraguayas estiman que a mediados del mes de julio los niveles del agua podrían estabilizarse y comenzar a bajar.

Última Hora

  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más